Desde el 27 de julio de 2008, y por iniciativa de un estudiante chileno, se conmemora el Día Internacional del Perro Callejero. El objetivo de esta fecha, que se celebra tanto en varios países de Latinoamérica como en España, es crear conciencia colectiva y ayudar a todos los animales en situación de calle.
La idea se le ocurrió a Ignacio Gac, un periodista chileno, quien la promovió por toda Latinoamérica a través de las redes sociales. El joven eligió el mes de julio, debido a que a las bajas temperaturas del período invernal, exponen a los perros de la calle al frío y a contraer alguna enfermedad.
Según un informe del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires (Cvpba),seis millones de perros y gatos que fueron abandonados o nunca tuvieron dueño transitan las calles bonaerenses. Asimismo, se estima que en todo el país hay más de 15 millones.
En Argentina, existen varias organizaciones que se dedican a albergar, curar, cuidar y, entre otras actividades, entregar en adopción a los animales en situación de calle. La Nación publicó el año pasado 5 de esos refugios, entre los cuales se mencionaron: El Campito, Puppis, Perritos de Villegas, Proyecto 4 patas y Adoptá un galgo.
Fuente: La Nacion