Este jueves se celebró la firma del convenio entre la Vicegobernación y la Municipalidad de Paraná, por el cual esta última, a través del Equipo Municipal de Accesibilidad en Lengua de Señas Argentina (EMALSA), brindará Talleres de Accesibilidad en Lengua de Señas Argentinas para el personal de la Honorable Cámara de Senadores de Entre Ríos (HCS)
La vicegobernadora y presidente de la HCS, Alicia Aluani, junto a la intendenta de Paraná Rosario Romero firmaron el documento en el recinto del Senado, donde también estuvieron presentes la prosecretaria y la coordinadora de la HCS, Sara Foletto y Julieta Sosa; la titular del Instituto de Formación Legislativa de la Vicegobernación, Ivana Balbi; autoridades municipales y personal del Senado.
Al respecto, la vicegobernadora Aluani expresó que el objetivo de este convenio es “acercarle a cada uno de los trabajadores la posibilidad de tener eso tan especial que es la inclusión en el espacio laboral, donde es tan importante poder comunicarse y desarrollarse socialmente”.
Luego, agradeció a la Municipalidad y a EMALSA por la colaboración y manifestó que esta iniciativa “seguramente se va a prolongar en el tiempo” y que “va a ser de mucho agrado para todos porque se trata de tener más personas que abracen a la inclusión”.
Por su parte, la intendenta Romero celebró la iniciativa y la concreción de un trabajo en conjunto con la Vicegobernación, y expresó que “incorporar conocimientos es incorporar mejores condiciones a la democracia”. Además, indicó que esta capacitación “posibilita mayor integración, mejor diálogo entre todos y todas, y que en las distintas oficinas públicas podamos tener Lengua de Señas Argentinas incorporada”.
Acerca de los Talleres
A través de estas capacitaciones, se busca contribuir a la formación del personal del Senado en la temática del Taller de Lengua de Señas Argentina y Aproximación a la Cultura e Identidad Sorda, con el fin de que sea utilizado en cada una de las áreas de la Cámara, propiciando el desarrollo de competencias profesionales específicas, para así ofrecer alternativas integradoras a partir del respeto a las diferencias
Los talleres serán brindados por docentes y personal del EMALSA y comenzarán a dictarse a partir del 2025. Los mismos tendrán una duración de tres meses.