Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
SAN JOSE

Una "APP" creada por un sanjosesino fue aprobada por Google

Ya puede descargarse de la Play Store

“Qué Comidas y +” mostrará a distintos locales gastronómicos de la zona, además de servicios e información de interés

Siempre me interesó conocer de primera mano los logros de jóvenes emprendedores de San José o de la zona.

Tomás Pinter tiene venititantos y desde hace poco más diez años explora la programación, algo que no pudo dejar desde que recibió un sabio consejo. Cuando yo hablo con él, fanático del tema que maneja, tengo que pedirle que vuelva a explicarme. Una y otra vez.

Hace poco empezó a masticar una idea que finalmente se concretó hace poco con la creación de una aplicación para celulares desarrollada íntegramente por él. “Qué Comidas y +” permitirá incluir locales gastronómicos, pero no solamente eso, sino además información de interés y servicios.[{adj:20365 alignnone size-full}]Actualmente trabaja en Canal 10 de San José pero dedica largas horas a la programación y a la investigación.

Y no fue gratis, porque tuvo que invertir tiempo... y dólares. Todo nació a la manera clásica: lápiz y papel. Pero sus inicios fueron alejados de la ciudad, las computadoras e Internet, las únicas herramientas eran la curiosidad y la voluntad, la sed de conocimiento.

“La idea nació cuando un compañero de trabajo me estaba contando acerca de una casa de comidas que hacían comida variada y a buen precio, le pregunté si lo publican en algún lado y me dijo que no” me cuenta para empezar Tomás.

Y entonces pensó: “cómo puedo enterarme que comidas va a hacer alguien de una forma rápida?” Y a partir de ahí nació la idea, que lo desveló durante días.

Tuvo que estudiar, explorar, investigar, y trabajar mucho. Las exigencias del gigante “Google” son muy grandes a la hora de aprobar una aplicación y de incluirla en su tienda.

“Para crear una APP lo primero que se necesita es saber qué es lo que quieres que haga la misma y de qué forma pensás hacerlo, yo lo diagramé en una hoja para no olvidarme” me reveló Tomás.

Como además de programación también explora otros campos como la fotografía y el diseño, eso le permitió avanzar rápido en algunos aspectos del desarrollo de la aplicación.

“Se hizo todo localmente, es más yo solo hice todo, desde la parte gráfica, el desarrollo del servidor y de la aplicación” me explica con una paciencia infinita.

El gigante

Google es una de las empresas multinacionales más importantes del mundo, que opera y se especializa en servicios por Internet, dispositivos electrónicos, etc. Sus estándares y exigencias a la hora de aceptar o incluir una herramienta en alguna de sus aplicaciones son muy rigurosas. Tomás lo logró.

“Para que Google lo apruebe, tiene que pasar una serie de requisitos, desde la seguridad de la aplicación hasta el tamaño de la misma, captación del público directo e indirecto, en el caso de mi aplicación está orientado al público turista que desconoce los lugares y gente interesada ya que cuenta con ubicación de cajeros automáticos con mapa incluido” relata Pinter.

La App “Qué Comidas y +” también cuenta con servicio de teléfonos útiles como de fuerzas de seguridad, bomberos y también gomerías, remises, farmacias de turno, horarios de colectivos y de transporte.

“Todo eso está basado en una investigación en Facebook, sobre cosas que las personas preguntan esperando una respuesta inmediata” detalla el joven sanjosesino.

La aplicación tiene gran posibilidad de extenderse a las vecinas localidades de Colón, y Villa Elisa, alojando diferentes rubros como casas de comida, alojamientos, emergencias personas y servicios que quieran mostrar su trabajo.

Los inicios

Desde adolescente Tomás se sintió atraído por la programación, la red de redes Internet, la computación. Y un consejo sabio a tiempo despertó su curiosidad.

“A la programación me dedico desde que tengo 16 años, supongo que gran parte fue de mi padrino, que cuando apenas yo tenía 5 años y vivía en el medio del campo, y sin posibilidades de tener una computadora, el me trajo una” recordó.

Y la historia sigue: “Mi padrino me sentó adelante y me dijo esto es el futuro, no te alejes nunca, un gran visionario”.

Con 15 años y sin acceso a Internet en su casa, la forma que tenia de divertirse Tomás era explorar el sistema operativo en aquel momento Windows XP, Administrador de tareas, entrada de registro, línea de comando.

“Y me pareció muy interesante, iba a los cibers a descargar información, datos, programas y las traía en un pendrive” recuerda.

“un día me entró un virus y fue lo más genial que había visto, no podía creer como un archivo tan diminuto en tamaño podía hacer semejante daños a nivel software” relata Tomás.

El dañino de sistema operativo era “el famoso BSOD, Blue Screen of Deaht o pantallazo azul de la muerte”.

Mensaje

“Supongo que cada cual decide cómo enfrentar un problema, si frustrase o usarlo como una oportunidad para otra cosa, y así fue como me adentré en la programación, haciendo programas, portables, etc”.

La historia continuó cuando Tomás conoció las redes y ahí nació un nuevo interés: “Pum! Dije, esto es lo mío, nada me habia llamado la atención como leer y escuchar "ipv4 IP dhcp puerta de enlace, mascara de subred, DNS, conceptos en ese tiempo y a ese nivel”.

Actualmente sigue explorando y al respecto señala: “hoy por hoy quise extender lo que sabía a la infraestructura global, o el funcionamiento de los servidores a nivel global y pude entender a la perfección, muy muy interesante” dice pensativo.

Teniendo la capacidad de poder manejar Linux (sistema operativo orientado a servidores) Tomás pudo desarrollar servidores de páginas webs y demás.

Sobre el final de una larga charla me explica: “material para seguir haciendo esto, no depende de la zona, en mi caso elegí usar servidores a nivel internacional, y con mucha paciencia y entendimiento uno va aprendiendo, haciendo oídos sordos a las personas que en tu camino trataran de desmoralizarte o hacerte criticas de mala manera, como escuche por ahí el conocimiento los hará libres, y el único límite está en la imaginación”.

Y vaya si lo está logrando Tomás.

Mariano Bravo

aplicación Destacado Google San Jose Tomás Pinter

Te puede interesar

Teclas de acceso