Un dirigente sindical de San José, fue denunciado por abuso sexual y su situación procesal se complica con el paso de los días. La víctima es una niña de 11 años, que contó que sufrió los abusos entre los 6 y 9 años.
El denunciado es Gustavo Vallejos, conocido en la localidad por ser árbitro de fútbol y dirigente sindical municipal de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Desde la conducción central del sindicato señalaron que están al tanto de los hechos y han pedido que sea apartado del gremio.
El caso generó gran repercusón en la localidad sanjosesina y provocó estupor puesto que el hombre está acusado de haber agredido sexualmente a una niña de su entorno familiar. A fin de evitar la identificación de la víctima, este portal se reserva indicar la relación familiar existente.
Consultado por Entre Ríos Ahora, el abogado querellante, Gustavo Velzi, señaló que «es un caso de abuso sexual enmarcado en la figura que tipifica el artículo 119 del Código Penal. Esto comezó cuando la niña tenía 6 años y recién pudo hablar con 11».
Refirió además que la víctima le relató lo vivido a su madre, a una tía y a una maestra, cada una en diferentes momentos. Tras ello, el caso llegó a la Justicia que rápidamente tomó medidas de protección, como la prohibición de acercamiento y cualquier tipo de contacto por parte del hombre denunciado.
El letrado indicó que a fines de diciembre del año pasado se llevó a cabo la Cámara Gesell -dispositivo de escucha del niño víctima por parte de psicológos con el objetivo de evitar la revictimación- y que recientemente se conoció el informe del profesional a cargo, el licenciado Rafael Chappuis -de Concepción del Uruguay-, quien señaló que el relato de la nena es coherente.
En razón de este informe positivo de presunto abuso, la querella estima que la Fiscalía convocará a declaración de imputado a Vallejos. El legajo penal está a cargo del fiscal Sebastián Blanc.
El abogado Velzi indicó que Vallejos aún «se desempeña activamente en ATE y no ha sido apartado de la Municipalidad de San José». «Calculo que será porque se espera la imputación, para tener un elemento más», añadió y estimó que le cabría «una imputación por presunto abuso sexual, agravado por el vínculo y gravemente ultrajante» e incluso «corrupción de menores».
«Más allá de eso, la imputación está a cargo de la Fiscalía y nosotros como querellantes esperamos que se avance y vaya a la cárcel», finalizó.
Fuente: Entre Ríos Ahora.