A fines del año pasado se produjo una suerte de rebelión de vecinos de la zona sur de San José, quienes protestaron haciendo sentir su disconformidad con la instalación de una antena para telefonia celular, cuya estructura habia comenzado a levantarse dentro de un terreno particular, pero que estaba rodeado de viviendas.
Finalmente, esa obra se paró ya que el municipio no otorgó la habilitación y el Concejo Deliberante sancionó una ordenanza suspendiendo por seis meses cualquier instalación o construcción de estructuras para soporte de antenas.
Ahora los concejales sancionaron una nueva ordenanza que modifica y actualiza la norma anterior que databa del año 2005 (Ordenanza Nº 71/05), poniendo mayores requisitos y recaudos tanto para la habilitación como para la instalación de antenas de comunicaciones, de video-cable, de telefonía fija o celular, de internet, de radios, etc.
La nueva ordenanza establece toda la documentación que se exige para obtener la habilitación: contrato de locación, cetificación de factibilidad, proyecto avalado por profesionales, póliza de seguros, estudio impacto de impacto ambiental. También se obliga a realizar un informe anual de mantenimiento de la estructura.
El articulo 3º se fija la prohibición de instalar nuevas estructuras dentro de la zona urbana y de la llamada Reserva Patrimonial; sin embargo, esta prohibición no se aplicará para los inmuebles donde ya estén instaladas las antenas aún cuando deban ser reemplazadas o modificadas.
Tambien la ordenanza fija distintas multas para quienes no tengan permiso de construcción o no estén habilitados de acuerdo a la normativa vigente, llegado el caso, hasta el desmantelamiento de las estructuras.
Es decir, se pretende que las nuevas antenas sean levantadas en lugares no tan cercanos a viviendas o lugares públicos, preservando "la seguridad, el bienestar y buena urbanización". En cuanto a las antenas ya instaladas, sin que tengan o permiso de construcción, se les otorgara un plazo determinado para cumplir con los requisitos.
Fuente: El Observador Regional