En la última sesión del Concejo Deliberante de San José, se aprobó un proyecto de Ordenanza que regula el nombramiento de calles, barrios y distintos espacios públicos municipales.
Las Concejales Marcela Rougier y Selva Taravini del bloque Vecinalista fueron las autoras de este proyecto que busca dar un ordenamiento y pautas claras a seguir al momento de brindar las denominaciones de los distintos espacios, considerando también la reivindicación del importante rol de la mujer y la paridad de género en la que se viene trabajando hace ya tiempo.
La Ordenanza 42/2022 prevé que en el ámbito local, las calles, avenidas, plazas, parques, paseos, eventos y demás lugares públicos reciban nombres de personas que hayan formado parte de la historia local, provincial, nacional o mundial, como así también pueden ser fechas o hechos históricos, o elementos de la flora, fauna o gea autóctona.
Atentos a que hoy en día en la nomenclatura actual son escasos los nombres femeninos que se destacan y reconocen, esta nueva normativa establece un sistema de alternancia que garantice la equidad y perspectiva de género a la hora de su aplicación, logrando darle mayor visibilidad a la trayectoria y honrando los logros de la mujer en nuestra ciudad.
Este trabajo de legislación local surge además en el marco de la capacitación de Ley Micaela, una herramienta esencial de formación y aplicación permanente.