El pasado sábado los Concejales Estudiantiles del Bloque “La 10” se reunieron con Especialistas en Bioconstrucción para trabajar en un proyecto que busca incorporar estas estructuras en el código de edificación local.
La reunión se llevó a cabo en la Reserva Los Teros y estuvieron presentes la Viceintendente Marisa Follonier, los Concejales Estudiantiles de la Escuela N°10 Juan Bautista Alberdi, y los Especialistas en Bioconstrucción Viviana Camos y Diego De Mauricio.
Los Concejales Estudiantiles hicieron de nexo entre los bioconstructores y los voluntarios de la reserva municipal ya que se pretende construir allí un aula de interpretación con técnicas de bioconstrucción, lo que todavía no se encuentra permitido por el Código de Edificación Local. La idea surge a raíz de un diseño de la estudiante de arquitectura Virginia Varela.
El proyecto de Minuta de Comunicación presentado por el Bloque “La 10” busca interesar al Departamento Ejecutivo de la Municipalidad sobre la importancia de permitir la construcción de muros y techos o terrazas verdes en nuestra jurisdicción y en consecuencia, modificar el Código de Edificación local. Además deberá incorporar los conceptos de bioconstrucción y sostenibilidad ambiental y dar intervención a las Áreas Municipales competentes en la materia.
La bioconstrucción es la construcción en armonía con la vida y tiene en cuenta principios ambientales. Se basa en un sistema de edificación realizado con materiales de bajo impacto ambiental, reciclados, reciclables o extraíbles mediante procesos sencillos y de bajo costo.
Con este tipo de edificación se lograría reducir el impacto producido por el efecto ¨isla de calor” que se genera por la re irradiación de las superficies construidas de hormigón o cemento, estas tienen exposición solar directa, lo que implica también un excesivo aumento del consumo energético de las viviendas. Además, estas construcciones mejoran la eficiencia energética y la aislación térmica de las viviendas, promoviendo la reducción del consumo energético. Por otro lado, aportan una mayor absorción y retención de aguas pluviales, regulan la humedad ambiental e incrementan los niveles de oxígeno en el aire.