Dos camionetas fueron declaradas por el Municipio, como adquiridas 0 km y con recursos propios, pero en realidad los fondos para adquirir una de ellas fueron de un programa nacional, en el año 2021. Concejales del Vecinalismo por San José señalan que la documentación es confusa y piden explicaciones
Los ediles recabaron toda la información correspondiente y solicitan al Intendente explicaciones por las irregularidades en los procesos de compra. Uno de los vehículos fue adquirido en Corrientes, comprado en forma directa a través de un Decreto del Intendente Bastián, supuestamente para rescatar personas que se inundarían por las lluvias que se avecinaban.
Además de las razones esgrimidas para su compra que rozan la futurología, se adquirió por más de $21,4 millones, a diferencia de los 17 o 18 millones que valían en es momento en agencias locales.
“Al notar que una de las patentes era vieja, y no de un vehículo 0 Km, presentamos pedidos de informes para que el Ejecutivo presente las pruebas correspondientes” indicó el concejal Gabriel Truffa.
“Al no contestar nuestros pedidos, investigamos la situación y detectamos irregularidades en las licitaciones, realizadas para vehículos de motor 1.3 y de marca FIAT, distintos a los presentados ante la Comunidad sanjosesina” señaló.
Cabe recordar que en su momento no hubo oferentes en los dos primeros llamados a licitación por lo que a través de un Decreto la misma es declarada desierta. El Presidente Municipal autoriza entonces al secretario de gobierno a la compra directa, pero el municipio nunca procedió a tal cosa y echó mano a una camioneta que ya tenía en existencia el Municipio y otra que compró con justificativos para nada claros, para acceder a la compra directa. Siendo poco claro con la sociedad sanjosesina, el HCD y el mismísimo Tribunal de cuentas en el proceso de compra.
“Fueron adquiridos dos vehículos marca Chevrolet, uno de ellos con chapa patente vieja, que resultó ser un vehículo que el municipio había adquirido en mayo de 2021 con recursos de un programa nacional” agregó Truffa.
Asimismo, el concejal vecinalista agregó: “En el mes de noviembre realizaron la compra directa y el vehículo fue comprado a una empresa de la pequeña localidad de Paraje Pucheta, Corrientes, aduciendo que lo hacían ante la urgencia por los anuncios de lluvias copiosas, y para utilizar los vehículos para rescatar a personas inundadas”.
Esa es otra de las irregularidades detectada por los concejales, que cuentan con toda la documentación respaldatoria y que denunciaron en la última sesión del Concejo Deliberante, esperando que la situación que involucra fondos públicos y a muchas personas en el proceso licitatorio, sea aclarada. No descartan llevar el tema a la justicia para que sea aclarado como corresponde.