Se registraron nuevos casos de estafas a vecinos de Concepción del Uruguay y por este motivo desde la Jefatura de Policía se emitió un comunicado, mientras personal de la División Investigaciones trabaja intensamente procura de dar con los delincuentes.
Pasado el mediodía se podía observar un operativo en inmediaciones de la Plaza Constitución, donde los uniformados tenían demorado un auto móvil con sujetos que podrían estar relacionado a los tres hechos ocurridos en las últimas horas.
Más allá de esto, el comunicado que se transcribe a continuación sigue en vigencia, recomendando “Se solicita se alerte nuevamente a la población, en relación a modalidad delictual de «estafa”, la que siempre comienza por un contacto telefónico, ya sea de línea de teléfono fijo o celular. Recordarles los cuidados que hay que tener para no ser víctima.
Tal como han ocurrido, consiste en hacerle creer a una persona, telefónicamente y mediante un elaborado engaño, que es una persona del círculo familiar cercano, con el ardid de un cambio de billetes les solicitan juntar el mayor monto de dinero, preferentemente a personas mayores, posteriormente una persona que sería empleada de una entidad bancaria los visita y retira todo el dinero.
Siendo importante tener en cuenta que en la mayoría de los casos, es la propia persona que atiende la llamada quien en realidad aporta detalles de los datos que los delincuentes afirman de manera genérica.
Si bien los delincuentes llaman a números telefónicos elegidos al azar, puede ocurrir que ya cuenten con alguna información de la persona que recibe la comunicación, llamándolo por su propio nombre o apellido. Hoy en día, puede resultar fácil por el acceso a internet, conocer cuál es el número telefónico que corresponde a una dirección puntual y cuál es el nombre y apellido del titular de la línea, por lo que los delincuentes pueden contar con esa información de antemano, aún sin conocer a quienes están llamando.
Aconsejándose:
1- Ante una comunicación telefónica de ese tipo, lo esencial es guardar la calma.
2- Es recomendable cortar la comunicación inmediatamente.
3- Nunca decir nombres o aportar otra información sobre el grupo familiar que pueda ser utilizada por los estafadores.
4- Siempre desconfíe si le solicitan dinero o algún tipo de depósito.
5- Instruir a todas las personas de la casa que puedan atender el teléfono, fundamentalmente a los niños, mayores y al personal doméstico, acerca de no aportar datos a desconocidos sobre los miembros de la familia o el movimiento del hogar.
6- Ante cualquier tipo de situación que les parezca sospechosa, comunicarse con la dependencia policial más cercana, o a los números telefónicos 101 o 422222, o al teléfono de su comisaría más próxima, para poder corroborar la información”.
Por el momento se trabajaba intensamente para dar con estos delincuentes y no había información oficial sobre lo que sucedía en el procedimiento cerca del Sagrado Corazón.
Fuente: 03442