Allanaron la Jefatura Departamental de Policía de Federación y detuvieron a tres uniformados. Al respecto, la fiscal Josefina Penón explicó que el miércoles "inicié de oficio una investigación porque tomé conocimiento que el día lunes, a las 2 de la tarde, funcionarios policiales dependientes de la Policía departamental local, habrían trasladado a un ciudadano de apellido Monzón, a la Jefatura". Agregó que "en el trayecto en que lo trasladaban a la Jefatura Departamental lo habrían agredido físicamente, incluso hasta con un palo".
Penón dijo que los hechos "están en estado de sospecha", y agregó que "por ahora tengo elementos que me permiten tener un alto grado de sospecha", aunque no dio precisiones sobre el particular.
"Me entrevisté con la propia víctima, él no se animaba a ir a la Fiscalía por el temor que le representan los funcionarios policiales, porque no sería la primera vez que recibe vejaciones de parte de policías, me entrevisté con él, narró, dio detalles de todo lo que había sucedido. Así que solicité actuaciones y la Jefatura hace referencia a que lo habían traído por actuaciones contravencionales porque estaba ebrio en la vía pública", indicó Penón. La fiscal llegó con personal de Prefectura, exhibiendo armas largas, para allanar la Departamental Federación y paralizó toda la actividad policial del lugar entre las 16 y las 23.30, ya que ordenó que salieran todos los integrantes de la dependencia, según supo ANALISIS. Por ende, durante más de siete horas la Departamental de Policía no pudo prestar el servicio al 911, a los botones de pánico ni al ingreso o egreso de los controles por coronavirus, porque sacó a todos los policías de sus puestos de trabajo. La orden de intervención de personal de Prefectura fue del juez de Garantías de Federación, Sergio Rondoni Caffa, ex fiscal de la ciudad de Gualeguaychú.
Al parecer, para la fiscal no fue suficiente con secuestrar el libro de guardia y apartar a todo el personal que estuvo durante la jornada del delito contra Monzón, tal como siempre ocurre en todo procedimiento.
Agregó que "el médico forense constató múltiples lesiones en el cuerpo de Ricardo Monzón que, en principio, se corresponden con sus dichos, que no fueron por una caída como dice la policía, sino por golpes. Con un palo pueden haber sido. Esta persona está muy herida, se le hicieron cinco puntos en la cabeza. En este momento (ya era de noche) el médico forense lo verá de nuevo porque le sangraba la herida, tiene también múltiples golpes en el cuerpo", enfatizó. Al parecer, la fiscal encontró una habitación con manchas de sangre y una bolsa de residuos con la remera ensangrentada de la víctima.
"Se inicia esta investigación, la carátula sería por vejaciones, que es el maltrato a un ciudadano común, por privación ilegítima de la libertad, pero esto es una hipótesis porque la investigación recién comienza" dijo precisando que "el allanamiento comenzó a las 4 de la tarde, lo habilitó el juez de Garantías, así que me constituí yo personalmente junto a mi secretaria y con personal de Prefectura Nacional".
Dijo asimismo que "en el lugar hemos secuestrado elementos de interés para la causa y hay tres funcionarios policiales detenidos por orden del juez y están imputados en la causa. La detención es por 24 horas", dijo la fiscal.
Según se supo, Monzón es un hombre con antecedentes en Federación, por diferentes delitos menores y tiene la particularidad de dedicarse a tareas de corte de pasto a funcionarios judiciales de la ciudad. No obstante, en ámbitos judiciales de Federación se viene siguiendo de cerca algunas acciones de personal policial, por lo cual hace 15 días se lo convocó al jefe departamental de Federación, comisario Fabio Noya. Se le anticipó que si seguían las denuncias por golpizas contra los detenidos, se iba a ir hasta las últimas consecuencias.