Dentro de un mes, los partidos deberán que presentar listas para las PASO provinciales. Sin embargo, son pocos los candidatos formalmente lanzados en Entre Ríos. A continuación, una síntesis del escenario electoral provincial y local.
El 23 de febrero las fuerzas políticas deben presentar las listas de precandidatos para las primarias provinciales y municipales. Pero, a sólo un mes del momento en el que se conocerá la oferta electoral entrerriana para las PASO del 14 de abril, son pocos los candidatos firmes. Aquí, una rápida síntesis:
Peronismo
Provincia. Hay un solo candidato a la gobernación lanzado: el actual mandatario Gustavo Bordet, que va por su reelección. La oposición interna, expresada por Unidad Ciudadana, sigue sin definir un candidato.
Las demoras en una definición tan importante, con tan poco tiempo para un armado electoral, alientan las versiones sobre un posible entendimiento interno. Sobre todo, tras los diálogos que ha mantenido Bordet con voceros del kirchnerismo, como Alberto Fernández en diciembre y, particularmente, con el exgobernador Sergio Urribarri hace 10 días.
El peronismo debe definir también de qué modo resuelve sus diferencias. Tiene tres opciones: unidad, interna o división electoral
En tres semanas, el 13 de febrero, se deben presentar las alianzas electorales. Ese es el momento final que tendrá el PJ para establecer reglas de juego que garanticen algo que hoy no tiene el partido de gobierno: representación de minorías. Podría ser clave para definir si el cristinismo compite por adentro o por afuera del PJ.
Paraná. A un mes del cierre de listas, el peronismo no tiene candidato lanzado en la capital provincial. La postulación del vicegobernador Adán Bahl, por el sector de Bordet, se viene postergando.
En la oposición kirchnerista sólo se mostró como candidato un dirigente políticamente marginal dentro del kirchnerismo, como el exministro de Producción de Urribarri, Roberto Schunk.
La semana anterior, trascendió que la exintendenta Blanca Osuna está dando sus primeros movimientos para armar una propuesta local.
También se mencionó la posible postulación del concejal Sebastián Bértoli. Alentó esa variante, su presencia a mitad de diciembre en el plenario provincial de Unidad Ciudadana. El arquero de Patronato desembarcó en la política por pedido de Urribarri en 2015, pero no lidera ningún grupo político propio.
Cambiemos
Provincia. A un mes del cierre de listas, el precandidato a gobernador que aparece más consolidado es el radical Atilio Benedetti.
Casi todo el año pasado, el único que hizo campaña fue el diputado de la UCR Ricardo Troncoso. Pero en diciembre y enero debió suspender sus actividades por razones de salud.
En enero asomaron con más fuerza dos posibles competidores de Benedetti dentro de la interna radical: el intendente de Chajarí, Pedro Galimberti y el diputado nacional Jorge Lacoste.
Entre Lacoste y Galimberti se disputan por estos días el apoyo de los intendentes de Cambiemos, en su amplia mayoría radicales.
En el PRO, y tras la confirmación que propios y extraños esperan esta semana de parte del ministro del Interior Rogelio Frigerio de que no será candidato, se dará impulso a la postulación del intendente de Basavilbaso y presidente de PRO de Entre Ríos, Gustavo Hein.
En la UCR esperan que Hein se sume como compañero de fórmula de un candidato radical.
Lo que está por verse en estos 30 días es si Cambiemos logra cerrar una lista de unidad o si va a una interna. Y en el segundo caso, una interna de qué orden. Esto es, si frente a Benedetti se para o no un armado electoral impulsado por Frigerio.
Paraná. En materia electoral, el intendente radical Sergio Varisco sigue siendo el hombre fuerte de Cambiemos en la capital provincial. Pero no se sabe si contará con el apoyo pleno del gobierno nacional, debido a su procesamiento en la causa que investiga presuntos vínculos de su gestión con una organización narcotraficante. La salud del intendente, que se recupera en Buenos Aires de una delicada intervención quirúrgica, agregó más complejidad al asunto. Hoy ni siquiera se tienen certezas de cuándo reasumirá al frente del Ejecutivo municipal. Mucho menos, de cuándo o de qué modo se pondrá al frente de la campaña para su reelección. El fin de semana, envió un saludo en el que promete un pronto regreso.
Enfrente de Varisco, la interna de Cambiemos muestra como construcción electoral principal a la que lidera el concejal Emanuel Gainza. El joven dirigente de PRO –que ha venido actuando como un aliado del intendente radical- tendría decidido jugar en cualquier escenario.
En el PRO se ha mencionado también como posible alternativa para la intendencia al dirigente de la DAIA, Diego Dlugovitzky, una figura poco conocida fuera del centro de la ciudad y con ningún antecedente político. Lo avala una dura adversaria interna de Gainza, la viceintendenta Josefina Etienot, quien desde la presidencia del Concejo Deliberante se alió en estos años a la bancada del Frente para la Victoria.
Dentro de la UCR de Paraná, la corriente Illia que lidera Benedetti produjo en las últimas semanas algunos movimientos de campaña, encabezados por Gustavo Curvale. Pero no se habla de candidaturas.
Nueva Izquierda
El MST-Nueva Izquierda buscará este año, como principal objetivo, alcanzar una banca en la Legislatura provincial. Nadia Burgos será la candidata a diputada y Luis Meiners a gobernador.
El trotskismo –que es la tercera fuerza electoral en la provincia- no ha tenido internas en Entre Ríos y tampoco se ha presentado en alianzas con otras fuerzas políticas.
Partido Socialista
La fuerza que preside el exconcejal Marcelo Haddad no ha lanzado candidatos. Se espera que repita un esquema de alianzas similar al de 2017.
Fuente: Página Política