El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta naranja por tormentas de variada intensidad para una zona de Entre Ríos, algunas fuertes. Se pronostica además lluvia, intensas ráfagas de viento y caída de granizo. El detalle.
Los departamentos de Diamante - La Paz - Nogoyá - Paraná – Villaguay- Gualeguay- Victoria están comprendido dentro de un alerta naranja, para la tarde noche de este sábado. De la misma manera los departamentos Colón - Gualeguaychú - Islas del Ibicuy - Tala – Uruguay.
Asimismo se dejó constancia que los departamentos Concordia - Federación - Federal - Feliciano - San Salvador, están bajo alerta amarilla.
El alerta naranja del SMN detalla que el área será afectada “por tormentas fuertes, las cuales podrán estar acompañadas por intensas ráfagas, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos periodos. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 70 y 90 mm, pudiendo ser superados de forma puntual”.
En tanto, para la mañana de este sábado rige un alerta amarillo para los departamentos señalados. “El área será afectada por lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas fuertes, acompañadas de intensas ráfagas, fuerte actividad eléctrica, caída de granizo, y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 30 y 70 mm, pudiendo ser superados localmente”, detalla el SMN.
Recordemos que el alerta naranja, de acuerdo a la definición del SMN, se emite ya que "se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente".
En tanto, el alerta amarillo, advierte por "posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas".
Recomendaciones en caso de alerta naranja:
1- Permanecé en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios.
2- Mantenete alejado de artefactos eléctricos y evitá el uso de teléfonos con cable.
3-Si estás viajando, quédate en el interior del vehículo. Los automóviles ofrecen una excelente protección.
4- Evitá circular por calles inundadas o afectadas.
5- Si hay riesgo de que el agua ingrese en tu casa, cortá el suministro eléctrico.
6- En caso de que vos o alguien más se vea afectado por este fenómeno, comunícate con los organismos de emergencias locales. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Fuente El Once