Tras un fin de semana soleado y cálido en gran parte del país, entre el martes y el jueves próximo hay altas probabilidades de que se produzca un evento tiempo significativo que dejaría fuertes lluvias y tormentas en varias provincias. Te contamos los detalles.
El dinamismo meteorológico que viene mostrando octubre este año no da respiro en Argentina. Nos disponemos a vivir un fin gran fin de semana del Día de la Madre, soleado y cálido en el país, luego del reciente evento de lluvias y tormentas con variada intensidad que afectó progresivamente desde el norte de la Patagonia hasta el extremo norte del país.
Pero la lupa atenta de Meteored Argentina ya está enfocando en lo que será seguramente un evento meteorológico de mucha relevancia a mediados de la próxima semana, con la formación de una ciclogénesis en la franja central del país que dejaría eventos fuertes de tormentas y también lluvias abundantes en varios sectores.
A continuación, te contamos todos los detalles en este informe.
El Día de la Madre se celebrará con calor veraniego en gran parte de Argentina
En la mañana del viernes se desarrollaban las ultimas lluvias aisladas con algunas tormentas puntuales en el norte argentino, respecto a esta reciente situación que comenzó el miércoles en el norte patagónico con fuertes tormentas, y que luego a través del avance de un débil frente frío fueron moviéndose hacia el centro y norte de la Argentina.
En la reciente noche las provincias de Santiago de Estero, Chaco, Formosa y partes del Salta fueron muy afectadas por la intensidad de estas tormentas, que han dejado granizo de tamaño considerable y también precipitaciones muy abundantes, aunque sectorizadas.
Ahora, tal como te veníamos anticipando en informes anteriores en Meteored Argentina, todo conduce hacia un fin de semana que se presentará en gran parte del mismo muy estable en la mitad norte de Argentina, con un panorama general de tiempo soleado, viento norte y fuerte ascenso de temperatura.
Durante la tarde del sábado, llamativamente las temperaturas más altas de la Argentina no se van a registrar en el norte sino en la zona comprendida por el norte de la Patagonia, La Pampa y sur de Cuyo, con valores de 32 a 35 °C.
En general, hacia la parte central de Argentina y en la franja norte, se mantendrá agradablemente cálido, con marcas máximas que se encontrarán oscilando entre 26 y 30 °C.
Para el domingo del Día de la Madre, el norte del país volverá rápidamente a incrementar sus marcas y acercarse ahora sí a máximas del orden de 32 a 35 °C.
Mientras tanto, se irá produciendo un desmejoramiento a lo largo del día en Mendoza, San Luis, La Pampa y Río Negro, con el ingreso de un frente frío que irá desarrollando lluvias y tormentas de variada intensidad, especialmente en la segunda mitad del día.
Probable tiempo fuerte a severo la próxima semana en Argentina, de la mano de una ciclogénesis
Este frente frío mencionado tendrá un lento avance durante el lunes en la franja central del país, comenzando a incrementar la inestabilidad y desmejorar el tiempo en sectores como Córdoba, Buenos Aires y el sur del Litoral, en donde se prevé un comienzo de semana con probables lluvias y tormentas aisladas, bajo un ambiente bastante cálido.
El avance de este frente frío habrá sido impulsado por el cruce en altura de una pequeña perturbación que responde a un sistema de baja presión mucho mayor. Esta vaguada, iniciará la semana profundizándose e intensificándose fuertemente frente a las costas centrales de Chile, y será la protagonista central para forzar el desarrollo de una ciclogénesis en la franja central del país entre el martes 22 y el jueves 24.
Esto implicará la formación lenta de un centro de bajas presiones a nivel de superficie, proceso lento que demorará unas 48 a 72 horas en las cuales la actividad de lluvias y tormentas se irá generalizando e intensificando en una amplia porción del país.
Si bien a varios días es difícil en este tipo de eventos dar precisiones exactas en cuanto a momentos de afectación y cantidad de lluvia estimada, lo cierto es que los modelos meteorológicos principales a nivel mundial empiezan a concordar en una fuerte activación de lluvias y tormentas el martes en el noroeste, oeste y centro del país, pudiendo ser la provincia de Córdoba una de las más afectadas por fenómenos fuertes y precipitaciones abundantes.
De miércoles a jueves, la actividad principal de mal tiempo tendería desplazarse hacia el este conforme comience a formarse el centro de bajas presiones. En este periodo, es factible que la zona del norte de Buenos Aires, Capital Federal y el sur del Litoral sea la zona más afectada por fenómenos fuertes, con precipitaciones totales que podrían superar los 100 mm en pocas horas.
Fuente Meteored