Por Franco Scorians Contador Público (UNLP)
En esta nota te comentamos la relevancia que toman los plazo fijo UVA en comparación con otras alternativas de inversión como los plazos fijos tradicionales y la compra de dólar MEP
Como todos sabemos a esta altura, los plazos fijos UVA, ajustan por la tasa UVA (Unidad de valor adquisitivo) como su palabra lo indica, la cual es publicada por el BCRA en forma diaria y es calculada en base a datos suministrados por el INDEC, en este caso, con el IPC el cual posee un rezago de 45 días. Es por este motivo, que desde el 16 de enero de 2024, en el cálculo del índice empezó a incidir la tasa de inflación de diciembre de 2023 (25.5%) y cabe recordar que hasta el 15/01/2024 incluía el 12,8% de inflación correspondiente al mes de noviembre. Es por esta razón que nos preguntamos si es conveniente invertir parte de nuestra cartera en los famosos, ya a esta altura, plazos fijos UVA.
Cabe mencionar las recientes e importantes restricciones para este tipo de operaciones. Se incrementó el plazo en el que debemos inmovilizar el capital, antes era de 90 días pasando a ser ahora de 180 días. Adicionalmente el límite a invertir es de $5 millones por persona. Asimismo, la tasa de precancelación, según la Com A 7922 del BCRA será la que libremente se convenga, por lo tanto habrá que chequear dicha información al momento de la constitución. Anteriormente a esta Comunicación del BCRA la tasa de precancelación era la tasa del plazo fijo convencional, actualmente se encuentra por bastante por debajo, (dependiendo del banco alrededor del 85% TNA). Recordemos que dicha opción se encuentra disponible una vez transcurridos los primeros 30 días.
Siguiendo con el análisis, la tasa de interés para el plazo fijo tradicional a 30 días, es de 110% TNA anual (antes era del 133% TNA), lo que representa una tasa mensual de 9.16%, muy por debajo de la inflación de noviembre y de diciembre pasados.
Ahora bien, ¿qué pasará en el futuro?, es la pregunta que nos debemos hacer para saber en qué invertir nuestro excedente de pesos. Para simplificar el análisis, vamos a considerar solo 3 inversiones, plazo fijo tradicional, compra de dólares MEP y plazos fijos UVA precancelables.
Como dato tomaremos la inflación proyectada por REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado) del BCRA, que para febrero estima 18.2 %, para marzo 15 %, para abril 12 %, para mayo 10 % y para junio 8,3 %; datos que, si adicionamos el índice publicado por el INDEC de diciembre de 25.5%, nos da un acumulado de 127.6 %. Si a este acumulado le sumamos el 1% TNA adicional que paga este tipo de imposición, nos da como resultado una tasa de 128.8% en los próximos 180 días.
Analicemos un caso práctico de manera de poner blanco sobre negro estas ideas que venimos exponiento. Si por ejemplo al día de hoy invertimos 1 millón de pesos en PF UVA precacelable, al finalizar el periodo de imposición (pasados los 180 días) obtendremos la suma de 2.288.000 pesos. Si como alternativa, invertimos esa misma suma de dinero en un plazo fijo tradicional por 180 días, obtendremos la suma de 1.545.479,45 pesos. Mientras que si hoy decidimos comprar dólar MEP (1163.48 pesos por dólar) compraríamos 860 dólares, por lo cual para equiparar el rendimiento del PF UVA en 180 días, el dólar MEP debería tener un valor de $ 2.660,46 por dólar al momento de vencimiento de la imposición del PF UVA. Esto por supuesto implica una variación en el tipo de cambio de igual magnitud a la tasa de inflación proyectada más el 1% TNA.
Con respecto a los costos impositivos, recordemos que los plazos fijos en pesos tradicionales al igual que los plazos fijos en pesos con cláusula de ajuste (vgs: PF UVA) se encuentran exentos tanto en Ganancias como en Bienes Personales. Con respecto a la tenencia de dólares, si estos se encuentran en una cuenta dentro del sistema financiero argentino, se encuentran exentos de bienes personales. Solo tributarán bienes personales en el caso de que se encuentren en una caja de seguridad y la suma de los bienes al 31/12/2024 supere el MNI (mínimo no imponible) de 2024. Solo a modo informativo, el MNI para 2023 es de 13.688.704,14 pesos.
Tomar la decisión financiera no suele ser sencilla y responderá a las expectativas de cada ahorrista, más aún en contextos turbulentos. Sin embargo, habiendo comparado estos tres tipos de inversión, por todo lo comentado, creemos que la inversión de parte de nuestra cartera en PF UVA es una opción interesante y que, de cumplirse con los supuestos en los que nos basamos, nos permitiría cierto carry trade en pesos, convirtiéndose de esta manera en la alternativa atractiva para canalizar, al menos para parte de nuestra cartera en pesos. Generar un portafolio diversificado (aplicado para inversores conservadores y moderados), es a lo que debemos apuntar en momentos de gran incertidumbre de manera de minimizar el riesgo como así también de elevar nuestra cultura financiera de manera de sopesar la volatilidad del mercado.