Enacom acordó con Netflix la disminución de la definición en sus contenidos de streaming para garantizar la conectividad en la red. Es un esfuerzo, que se suma a otros, para evitar sobrecargar la red, en épocas donde incrementó el uso de internet a raíz de la cuarentena total que rige en el país hasta el 31 de marzo.
“Luego de evaluar la situación, la compañía decidió comenzar a reducir los bitrates en todas las transmisiones en el país, lo cual reduciría la cantidad total de ancho de banda utilizada en un 25%. El compromiso es mantener está condición durante 30 días, volviéndose a evaluar pasado ese período de tiempo”, afirmó Paula Pinha, Director of Public Policy, Latin America, de Netflix.
En este sentido, se reducirá la calidad de emisión de HD a SD de las transmisiones realizadas por la plataforma de streaming. Esta medida la implementaron, tanto la compañía dirigida por Reed Hasting, así como YouTube, en Europa.
“El Enacom solicita a todas las plataformas de streaming y similares que repliquen el esfuerzo de Netflix, para garantizar la navegabilidad y así evitar el colapso de las redes móviles y fijas”, se remarca en el comunicado difundido por Enacom y que lleva la firma de su presidente, Claudio Ambrosini.
Cabe recordar que ayer, esta misma entidad, hizo circular una serie de recomendaciones que apunta a hacer un uso responsable de la red, que se mencionan a continuación:
1. Utilizar líneas fijas para llamada de voz
2. Utilizar SMS en vez de WhatsApp para mensajería instantánea
3. Evitar las comunicaciones vía streaming o videollamadas y de ser necesario minimizar la calidad de transmisión
4. Evitar el envío de materiales que no son de suma necesidad
5. Ser precisos en los mensajes para evitar idas y vueltas innecesarias
6. Utilizar racionalmente plataformas en línea que implican gran consumo en la red
7 .No viralizar cadenas o informaciones no verificadas. Solo seguir las recomendaciones brindadas por organismos oficiales del gobierno nacional, provincial o municipal
“Nosotros, a través de Arsat, le damos mucho ancho de banda a las plataformas educativas, para que circulen bien, pero la principal fuente de demanda de banda ancha es el uso de streaming a través de plataformas como Netflix, Amazon y HBO Go”, explicó Ambrosini, en una nota publicada ayer por Infobae.
[{adj:23586 alignnone size-full}]