Por Ayelen Waigandt de ANALISIS
Desde el 29 de diciembre en que comenzó la campaña de vacunación contra el Covid-19, en todo el territorio entrerriano se aplicaron casi 11.000 vacunas Sputnik V, correspondientes a las dos dosis que implica la misma, según datos del registro de la mañana de este viernes, brindados a ANALISIS por el Ministerio de Salud.
El total de las dosis del primer componente recibidas por Entre Ríos (cerca de 10.000) fueron distribuidas en todo el territorio provincial y, a la fecha, se aplicaron unas 9.500. En tanto, del segundo componente arribaron a la provincia 5.000 dosis, de las cuales ya se aplicaron más de 1.500. Sumando ambos componentes, se trata de unas 11.000 dosis aplicadas.
De este modo, de 25.000 agentes de salud que tiene Entre Ríos se vacunaron 9.500 con la primera dosis, y sólo 1.500 de ellos recibieron la segunda dosis. Es necesario mencionar que tras la aplicación de la primera dosis de la Sputnik V es necesario esperar 21 días para la inoculación de la segunda dosis, con lo cual el avance de la vacunación es gradual.
Vale recordar que la vacunación contra el Covid-19 no es obligatoria en el territorio argentino, y con ello cabe la posibilidad de que haya profesionales de la salud que optaran por no vacunarse.
Según se informó a este sitio digital, todas las dosis que se utilizaron hasta ahora se aplicaron al personal de salud, que en Entre Ríos es un universo de 25.000 personas.
La vacunación comenzó por los trabajadores más expuestos: quienes se desempeñan en Terapias Intensivas, Guardias y Áreas Covid y, paulatinamente se va llegando al resto del personal de los establecimientos públicos y privados, y ya se avanzó con los efectores del primer nivel de atención.
Inicialmente la inmunización empezó en los cuatro establecimientos cabecera de las regiones sanitarias (ubicados en Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú); posteriormente se incorporaron otros hospitales, Centros Regionales de Referencia (CRR), centros de atención primaria y establecimientos privados (clínicas y sanatorios) de los distintos Departamentos de la provincia.
No obstante cabe señalar que entre los primeros en recibir la inmunización en Entre Ríos se encuentra el gobernador, Gustavo Bordet, que ya recibió ambas dosis.
Asimismo, ante la consulta por la posibilidad de que existan otros funcionarios políticos –como intendentes- que se hayan vacunado, desde Salud se aclaró que no existe un registro específico con dicha información.
De todos modos, supo ANALISIS que el intendente de Viale, Carlos Weiss (Juntos por el Cambio), recibió la vacuna teniéndose en cuenta que es médico cirujano y ejerce en una clínica privada de la ciudad.
El hecho de que se haya vacunado un jefe comunal de la oposición adquiere relevancia luego de la polémica pública que un sector de Cambiemos instaló respecto de la vacuna llegada desde Rusia.
“Esta mañana, por ser personal de la salud, recibí la primera dosis de la vacuna Sputnik V en el Hospital Castilla Mira de nuestra ciudad. Comparto con ustedes mi certificado de vacunación”, anunció Weiss a través de sus redes sociales.
Esta mañana, por ser personal de la salud, recibí la primera dosis de la vacuna Sputnik V en el Hospital Castilla Mira de nuestra ciudad. Comparto con ustedes mi certificado de vacunación.
Publicada por Carlos Weiss en Lunes, 18 de enero de 2021
Otro de los intendentes que se vacunó es el de Concepción del Uruguay, Martín Oliva, ya que todos los viernes continúa ejerciendo su profesión de médico cardiólogo en un centro de salud de su ciudad, se confirmó a ANALISIS. De esta ciudad, también el secretario de Salud, Miguel Toledo, recibió la Sputnik V dado que ejerce en su profesión de odontólogo.
En el rastreo de los intendentes que tienen a la medicina como profesión, ANALISIS consultó los casos de Martín Piaggio, de Gualeguaychú, quien es especialista en cirugía y colo-proctología y de Rodolfo Romero, de la localidad de Enrique Carbó (Departamento Gualeguaychú), pero ninguno de ellos ejerce actualmente como médico, con lo cual no fueron vacunados.
Controles
En otro orden de cosas, supo ANALISIS que el control de la vacunación está a cargo de cada efector de salud, desde donde se envía la información a la provincia y la misma se carga diariamente en el Registro Federal de Vacunación Nominalizado denominado Nomivac, perteneciente al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA). A medida que se efectúa la vacunación, se toman los datos y se va efectuando la carga, e implícitamente, un control.
Respecto de la cantidad de vacunas que se enviaron a las localidades del interior de la provincia, se aclaró que “se trata de un número aproximado porque es una distribución dinámica diaria, un 30% de las dosis que llegaron quedó en Paraná y el resto fue al interior de la provincia”.
Teniendo en cuenta las casi 11.000 dosis que ya se aplicaron en 30 días, la estimación es que se aplica un promedio de 365 vacunas por día en la provincia.
Cadena de frío
Finalmente, se informó que para cumplimentar el factor principal vinculado a la cadena de frío de la vacuna Sputnik V, desde la provincia se adquirieron 20 freezers que fueron entregados a los hospitales San Martín (Paraná); Delicia Concepción Masvernat (Concordia); Santa Rosa (Villaguay); De la Baxada (Paraná); Fermín Salaberry (Victoria); San Antonio (Gualeguay); Centenario (Guleguaychú); Justo José de Urquiza (Concepción del Uruguay); San Benjamín (Colón); 9 de Julio (La Paz); Santa Rosa (Chajarí); San José (Federación); Justo José de Urquiza (Federal); General Francisco Ramírez (Feliciano); San Blas (Nogoyá); San Miguel (San Salvador); San Roque (Rosario del Tala); Paranacito (Villa Paranacito) y Santa Elena (de la misma localidad); y el restante se encuentra en la Cámara de la II Brigada Aérea de Paraná.
Además, se compraron conservadoras específicas que permiten garantizar el traslado de las vacunas en cualquier punto de la provincia y, actualmente, está en proceso la adquisición de más unidades de frío que permitirán incrementar la capacidad de almacenamiento a más localidades entrerrianas, según la información oficial.
Sobre la Sputnik V
La vacuna Sputnik fue desarrollada por el Instituto Gamaleya del Ministerio de Salud de la Federación Rusa. La misma consiste en la aplicación de dos dosis ya que incluye dos componentes, el segundo de los cuales debe aplicarse transcurridos al menos 21 días del primero.
Según información oficial, neutraliza la enfermedad en un 90% y atenúa la gravedad de quien la padece. Utiliza una tecnología de adenovirus que son incapaces de multiplicarse, es decir que se quita la capacidad de enfermar y son seguros para la salud. Además, provoca una respuesta inmunitaria segura transcurridos 45 días desde la primera aplicación (junto con la segunda que se aplica a partir de los 21 días de la primera).
Fuente: Análisis Digital