A poco menos de dos meses para cumplir los 96 años nos dejó en la tarde del martes Don Aníbal Omar Irigoy, uno de los dirigentes más importantes que dio el fútbol departamental y entrerriano, a los cuales supo representar durante varios años en el Consejo Federal del Fútbol Argentino.
Tan ligada estuvo su vida a nuestro “fútbol chacarero” –como le gustaba describirlo- que nació sólo un par meses antes que el Padre Narciso Goiburu fundara el 25 de marzo de 1924 la Liga Departa-mental de Fútbol en un sector de la Parroquia de los Santos Justo y Pastor, donde desde hace un tiempo funciona una escuela de fútbol infantil que lleva el nombre de Don Aníbal.
Respecto al paralelismo con el ente madre de nuestro fútbol, Don Aníbal le decía a El Entre Ríos en una entrevista del año 2008: “Lógicamente no presencié la fundación porque tenía sólo un año, pero interesé de averiguar al detalle cómo sucedió. Compartió muchos momentos con Carlos De Carli –cofundador y primer árbitro-quien me transmitió vivencias de la época”.
Irigoy arrancó su carrera dirigencial a los 23 años siendo el Secretario Rentado de la Liga y poco tiempo después fue el primer delegado del –por aquel entonces novel- Club Atlético Campito y más adelante cumplió la misma función en el Recreativo San Jorge por pedido de su fundador Justo José Lezcano, al mismo tiempo que oficiaba de Vicepresidente de la Liga, dado que en aquel entonces no había Cuerpo de Neutrales y los propios delegados ocupaban los cargos ejecutivos.
En el año 1965 Don Aníbal Irigoy se transformó en Presidente de la Liga iniciando un ciclo de muy buenos logros deportivos e institucionales. “En ese momento debimos hacer un gran esfuerzo junto a todos los dirigentes para sobrellevar la complicada situación económica. En lo deportivo la realidad fue inversamente proporcional porque al año siguiente, en 1966, la Selección Mayor de Colón –en la Copa Becar Varela- hizo una histórica campaña y fue subcampeona entrerriana tras perder la final con Paraná”.
Esa campaña quedó en el recuerdo no sólo por el gran plantel y las tardes gloriosas jugando de local en el Parque “Herminio Quirós”, sino porque con el dinero recaudado se compró el local del Sr. Pac-cot –donde funcionaba una panadería- para constituir el salón de reuniones de la Liga en donde hoy se encuentra en Urquiza casi Vieytes de Colón.
Entre la década del ’70 y el ’80 Irigoy comenzó a trascender y además de ser uno de los fundadores de la Federación Entrerriana de Fútbol –junto a Don Armando Cergneux entre otros- representó a la provincia y a la región Litoral en el Consejo Federal de AFA, y además formó la Confederación del Fútbol del Interior para “equilibrar una balanza que muchas veces se volcaba para los equipos de la capital”, según expresó Don Aníbal en la mencionada entrevista con El Entre Ríos, en la cual contó con una risueña anécdota: “Durante el Mundial ’78 que se hizo en nuestro país tenía la posibilidad de presenciar los partidos en palco, pero nunca me gustó el fútbol profesional, siempre preferí ver a nuestros muchachos en las canchas de acá”.
Partícipe también como dirigente y asesor en otras grandes gestas de nuestro fútbol –el título entrerriano de la Selección Juvenil en 1980 y la inolvidable campaña de Sauce en el Torneo del Interior 1986/1987, entre otras- Don Aníbal Irigoy continuó acompañando a las distintas dirigencias de la Liga -en 2014 fue nombrado Presidente Honorario- hasta hace algunos años, siendo fuente de consulta y consejos para las nuevas camadas directivos, tanto a nivel local como regional.
Para terminar esta reseña nos parece oportuno recordar una de las frases que debemos utilizar como legado todos los que, de una forma u otra, directa o indirectamente, formamos parte de nuestro querido fútbol departamental o chacarero como le gustaba decir: “Deben buscar aunar criterios dentro de la masa directiva, llegar a un punto en común, más allá de que todos piensen distinto”.
Fuente:EL Entre Rios