Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
ECONOMIA

Novedades para el Personal Doméstico

Franco Scorians
Contador Público (UNLP)
Especialista en Tributación (UNLP)

Se acordó el aumento salarial para las trabajadoras de casas particulares y la creación de un adicional por antigüedad

A través de la Resolución 2/2020 la Comisión

Nacional de Trabajo para el Personal de Casas Particulares (CNTCP), acordó un

42% de incremento salarial. El mismo abarca el periodo comprendido entre el

1/6/2021 y el 31/5/2022. Dicho incremento, aprobado por la Resolución CNTCP N°

3/20 se hará efectivo en cuatro tramos no acumulativos distribuidos de la

siguiente manera: 13% a partir del mes de junio 2021, 12% a partir del mes de

septiembre 2021, 5% a partir del mes de diciembre 2021, y 12% a partir del mes

de marzo del año próximo, con cláusula de revisión en el mes de marzo de 2022.

Asimismo, se aprobó un adicional por antigüedad

creado a partir de este acuerdo equivalente a un 1% por cada año de antigüedad

de la trabajadora o trabajador en su relación laboral sobre los salarios

mensuales, cuestión no establecida en la Ley 26.844 correspondiente. Dicho

adicional se abonará mensualmente a partir del 1° de septiembre de 2021 y el

tiempo de servicio comenzará a computarse a partir del 1° de septiembre del año

2020, sin efecto retroactivo. Esto quiere decir que a partir del 1/9/2021

deberemos pagar como máximo 1% adicional sobre la remuneración bruta, y este

porcentaje se irá acumulando a medida que se vayan cumpliendo años calendario

de la prestación del servicio para el mismo empleador. Cabe destacar que dicho

adicional es independiente de si el trabajador/a labora menos de 12 horas por

semana, entre 12 y 16 o más de 16 horas semanales.

Adicionalmente, como es habitual, se aplicará un

adicional por zona desfavorable equivalente al 30% a partir del 1° de junio de

2021 sobre los salarios mínimos establecidos para cada una de las categorías

respecto del personal que preste tareas en las Provincias de La Pampa, Río

Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del

Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.

Una cuestión importante a tener en cuenta es que,

promediando el año, corresponde el pago de la primera cuota del Sueldo Anual

Complementario (SAC). El mismo, regulado en el Título VI de la Ley 26.844, consiste en el pago adicional del 50% de la mayor

remuneración mensual, por todo concepto, que se abona dentro de los semestres

que culminan en los meses de junio y diciembre, respectivamente. Como

consecuencia, el

empleador tendrá tiempo de abonarlo hasta el último día hábil del mes de junio

y diciembre, respectivamente. Para el caso especial que la relación laboral no

abarque el semestre completo, se calculará el proporcional en relación al

tiempo trabajado sobre el 50% de la mayor remuneración. Para complementar el

análisis en cuanto al SAC y con las particularidades que la Pandemia por

COVID-19 trajo aparejada, recomendamos la lectura del siguiente artículo,

titulado “Cómo se calcula y cuándo se

paga el aguinaldo 2021”, el cual hemos publicado recientemente y lo encontrarán

en el siguiente link. (https://www.contanews.com.ar/2021/06/19/como-se-calcula-y-cuando-se-paga-el-aguinaldo-2021/).

Recientemente, hemos recibido como asesores

impositivos y laborales, una serie de consultas referidas a ciertas “invitaciones” por parte de

la AFIP, en las que expresa que de acuerdo a los datos patrimoniales y de

consumos, han detectado que dichos contribuyentes podrían ser empleadores de

personal de casas particulares y que hasta la fecha no se ha registrado ningún

trabajador a su cargo. Ante esta situación, recordemos que no es la primera vez

que AFIP pretende inducir a la registración de empleados no registrados. No

obstante, no es una intimación ni nada que se le parezca. Simplemente es una

recomendación por parte del organismo recaudador, por lo cual, si bo es nuestro

caso o tenemos al personal afectado registrado correctamente, no debemos hacer

nada. Solo desestimar la comunicación, sin que ello genere algún perjuicio para

el sujeto inducido. Nuestra opinión es que no puede considerarse válida, ni

razonable ni hasta legal que a partir de un análisis y/o información basada en datos

patrimoniales o de consumo, el Fisco pueda “detectar” que un contribuyente

tenga la posibilidad de resultar dador de trabajo de personal de casas

particulares. Esta suposición llega entonces a límites intolerables; esta

suerte de presunción sin norma de respaldo entraña una vulneración directa

al derecho a la intimidad garantizado constitucionalmente.

          No obstante, lo comentado precedentemente, no implica que, para

el caso de que el contribuyente posea realmente a su cargo personal de casas

particulares, es su deber la correcta registración y el pago de las

remuneraciones mínimas. Los conceptos a abonar son, por un lado, el pago en

concepto de remuneración y por el otro el correcto encuadre y pago

correspondiente de aportes y contribuciones a la seguridad social, obra social

y ART. Puntualicemos que tener a un trabajador registrado representa un costo insignificante

en relación al perjuicio que nos pueden acarrear acciones legales por la no

registración del trabajador dependiente. Adicionalmente, recordemos que tanto

las contribuciones como la remuneración del personal de casas particulares, en

caso de estar registrado en tiempo y forma, son deducibles del impuesto a las

ganancias con el tope del mínimo no imponible, que para el año 2021, asciende a

la suma de $ 164.571,52.

Te puede interesar

Teclas de acceso