El evento en la Estancia Museo El Porvenir convocó a cientos de vecinos y turistas.
En el marco de una jornada espléndida, este domingo se llevó a cabo en la Estancia Museo “El Porvenir” el evento denominado “Vivencias del Trabajo en la Colonia”.
La actividad, organizada desde la Estancia Museo “El Porvenir” y las Áreas Municipales de Turismo y Cultura, significó para muchas personas y familias la posibilidad de reencontrarse o bien de asomarse por primera vez a un mundo desconocido de maquinarias y herramientas agrícolas antiguas, así como también de costumbres de antaño ligadas al campo.
La propuesta, precisamente, tuvo por objetivo poner en relieve las diferentes tareas productivas y domésticas que antiguamente se realizaban en el ámbito rural próximo a la ciudad, como una forma de revalorizar la labor cotidiana de los primeros pobladores de Villa Elisa.
En ese marco, este domingo el sector del parque del Museo se pobló de máquinas antiguas como desgranadoras y moledoras de maíz, descascaradora de arroz, sembradora de papas, bomba de extracción de agua, a lo cual se sumó además el uso de tractores, entre otras tantas herramientas.
Formando parte de los atractivos, hubo demostraciones referidas al escardado e hilado de la lana, telar, elaboración de wafles, forjado de metales a fragua y fuelle, combate de plagas agrícolas con lanzallamas, etc.
Por su parte, la comunidad educativa de la Escuela de Formación Profesional N°123 “Nuestra Sra. de Fátima” participó de la muestra con sus talleres de mecánica, modisto, alta costura y marroquinería. Lo propio ocurrió con el Museo de la Colonia y la Avicultura de San Justo que, a través del juego, propuso acercarse a la producción de aves en nuestra región, mientras que representantes de la Fiesta de la Trilla de Santa Anita exhibieron elementos ligados a su tradicional festividad.
En diferentes pasajes de la jornada, la música folclórica también se hizo presente en el lugar a través de las actuaciones de Hernán Paz y el grupo Sin Fronteras, banda de Concepción de Uruguay que dio cierre a un evento al que además se sumaron emprendedores locales de la Feria “Villa Elisa Activa”.