Graciela Ingold, directora del Hospital San Roque de Villa Elisa, habla de los reclamos del personal de enfermería, la reducción del horario de aplicación de vacunas y el proyecto de un nuevo vacunatorio.
-Desde que comenzó la reducción de horario viajamos a Paraná en dos oportunidades a hablar con las autoridades del Ministerio de Salud provincial: ellos entienden el reclamo y la ministra nos dijo que también tiene en cuenta la situación. Transmitiéndoles esto, pienso que los enfermeros no van a suspender la vacunación, que era el miedo que todos teníamos, sino que van a seguir reduciendo el horario en forma de reclamo. Vamos a tratar de encontrar una solución, ya sea desde la localidad o desde el ministerio, porque el déficit de personal es muy notorio. Igualmente, quiero aclarar que las vacunas siempre se aplicaron en tiempo y forma, más allá de este reclamo.
-¿Cuántos enfermeros más se necesitaría para cubrir los tiempos y los espacios?
-Actualmente contamos con dieciocho enfermeros: diez en el hospital que van rotando permanentemente y ocho en el hogar de ancianos. Según la evaluación de salud pública, el déficit es de nueve enfermeros, pero nosotros siempre reclamamos tres más porque pensamos que con esa cantidad se puede mejorar la situación.
-¿El reclamo de enfermería también contempla el lugar de trabajo?
-Cuando me reuní con la ministra de Salud le recordé que la cooperadora del hospital va a construir un vacunatorio y un cuerpo de sanitarios que cumpla con todos los requisitos, sobre todo de tamaño, para que se pueda sumar más personal a enfermería. Hace más de un año que estamos yendo y viniendo con los planos, tratando que la provincia nos autorice el diseño. Está diagramado para que sea una continuación de la sala de espera hacia el lado de la avenida, con una entrada independiente pero que a la vez esté comunicado con el hospital a través de un pasillo. La cooperadora ya cuenta con fondos y materiales comprados, porque la comunidad siempre colabora mucho con el hospital y va a seguir planificando actividades benéficas para avanzar.
-Como médica y directora del hospital, ¿qué visión tiene acerca del proyecto del hospital regional, que cada tanto se reflota? ¿Hay que ir por algo nuevo o primero mejorar lo que tenemos?
-A uno le parece que el hospital regional es una necesidad. Debería ser un hospital completo y complejo, que resuelva la patología de toda la zona. Los expertos sabrán si es mejor hacer uno nuevo y/o mejorar lo que tenemos. Sí creo que quienes tienen poder de decisión y pueden hacerlo, se deben poner las pilas para que la salud pública del departamento esté cubierta en todos los aspectos. A veces debemos salir a otros lugares por no tener resuelta una patología en la zona y uno lucha para que eso cambie. Los recursos hay que disponerlos para que la salud de la población esté cubierta lo mejor posible.
3 veces por semana, hasta 15 turnos por día
Tras la entrevista realizada ayer por la mañana a la directora del hospital para El Entre Ríos, desde el servicio de vacunación comunicaron que, como medida de atención, durante esta semana se aplican vacunas los días lunes, miércoles y viernes en el horario de 7 a 10, otorgando hasta 15 turnos (serán dados por la mañana).