Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
VILLA ELISA

El pueblo de Villa Elisa debe pagar un juicio millonario

En el día hoy dialogamos con el Presidente de la Unión Vecinal Villa Elisa, Albano Rottoli, sobre el juicio perdido por la Municipalidad de Villa Elisa, que en su momento fuera dado a conocer por él cuándo era concejal.

  • Que se dijo desde el Poder Ejecutivo cuando Usted manifestó que la Municipalidad de Villa Elisa había perdido el juicio?
  •  Cuando éramos concejal, se nos tildaba de que solo hacíamos novelas mediáticas y que esto no tenía razón de ser. Y bueno el tiempo se encarga de poner las cosas en su lugar y nos ha dado la razón, tal es así que en esta causa, se llegó entre recursos de apelaciones y de casación al Superior Tribunal de Justica de Entre Ríos y ha confirmado el fallo de primera instancia, condenando a la Municipalidad de Villa Elisa a pagar una suma millonaria, en favor de un ex empleado municipal. Reitero, en su momento se nos decía que esto no era así y el tiempo nos dio la razón y hoy es el pueblo de Villa Elisa el que tiene que destinar millones de peso para afrontar un litigio que ha perdido la Municipalidad.

 

  • Rottoli este juicio se puede perder?  
  •  Mire todo es discutible, esto no es matemático, en lo que hay poner el acento es que el fallo de primera instancia fue confirmado por la Cámara de Apelaciones y por el Superior Tribunal de Justicia. Quedó demostrado que el empleado, no contaba con los elementos necesarios para hacer el trabajo, el municipio alegó negligencia por parte del empleado, pero solo la alego no la pudo acreditar. No acreditó que contaba con los medios idóneos para realizar la tarea, el trabajador se accidenta cambiando la rueda de un acoplado y el municipio no pudo probar que en el corralón había criquet para levantar el acoplado, porque el accidente se produce  porque al momento de necesitar cambiar la rueda se utiliza una palanca para levantar el acoplado, esta palanca zafa y el trabajador descarga todo el peso del rodado en su cuerpo y ahí se lesiona. El municipio no pudo probar que contaba con las herramientas necesarias (un criquet) para levantar un acoplado, simplemente se limitaron a decir que en el corralón había herramientas suficientes, pero no dicen y menos aún prueban cuales eran esas herramientas, el fallo dice claramente que no se acreditó en el expediente cuales eran esas herramientas. A su vez hay un dictamen del perito accidentológico donde determina que había grave deficiencias en materia de salubridad e higiene, que se incrementaba el riesgo propio del trabajo y se sometía a los empleados a un riesgo innecesario. Recordemos que este accidente se produce en diciembre de 2005 en la primera gestión del Doctor Monfort.

 

  • Es una sola causa o son más?
  • Existen dos causas , además de ésta causa que perdió la Municipalidad de Villa Elisa, existe otra causa que inició Pérez contra la Municipalidad de Villa Elisa y la Caja de Jubilaciones que tramita en lo contencioso administrativo. Por qué se da un caso muy grave luego de que sufre el accidente, se lo somete a junta médica por parte del municipio y los médicos dictaminan que tiene incapacidad absoluta para seguir trabajando, por lo tanto, le indicaron que debía jubilarse. Sin embargo, al momento de presentarse en la Caja de Jubilaciones de la Municipalidad, se le realiza una nueva junta médica por los médicos de la Caja, los cuales dictaminan que la incapacidad no llegaba al 66%, por lo cual no se podía jubilar. Es así que se le mantiene el puesto de trabajo durante dos años y luego se lo deja cesante por que no se lo jubila y tampoco se le da continuidad en el trabajo. Lo cual es grave porque dos órganos del Estado Municipal, más allá que ellos dicen ser independientes, no se puede tener dos juntas medicas y que se contradigan. Usted sabe que el empleado municipal tiene estabilidad, no puede ser dejado cesante o despedido sin justa causa y previa realización de un sumario. En este caso se lo dejo cesante, el municipio diciendo que tenía una incapacidad y debía jubilarse y la Caja de jubilación diciendo que no estaba en condiciones de jubilarse.  Por lo tanto se lo dejo sin cobertura de obra social, sin sueldo y sin jubilación, se lo dejo prácticamente en la calle. Entonces ese es otro juicio que está pendiente, veremos cómo sale esa contienda judicial, quien es el responsable,  uno de los dos va a terminar pagando o el municipio o la caja de jubilaciones. Ya que no se puede dejar cesante a un empleado en esas condiciones, veremos cuál será el resultado final, si quienes dictaminaron erróneamente fueron los médicos del municipio se van a tener que abonar todos los sueldos desde que lo dejaron cesante hasta la fecha y actualizados al día de hoy, o en caso que sea responsabilidad de la Caja de Jubilaciones deberán abonarle todos los haberes jubilatorios hasta el día de la fecha. Tendremos que esperar para ver el resultado de este pleito, que también es muy importante, como la suma de dinero que se deberá abonar.
  • La verdad que en su momento, cuando tome conocimiento de esta causa, les planteo que no puede ser que el municipio realice dos dictamines médicos para otorgar una jubilación. Debe unificarse la junta médica del municipio y de la caja. Porque si bien los miembros del directorio de la caja dicen que son un órgano independiente, eso es cierto, pero si a la caja le va mal es el estado municipal quien responde ante los trabajadores, en definitiva es la plata del pueblo. En el ámbito privado cuando tenes que concurrir a una junta médica, es la Comisión Medica correspondiente la que realiza el dictamen, uno después puede hacer un reclamo judicial si se cree que no es justo el informe de la junta médica. Pero nunca se da el absurdo que un organismo realice dos dictámenes contradictorios.
  •  Por que el municipio y la caja realizan Juntas Médicas por separado?
  •  En ese momento existía esa diferencia debido que el Intendente era Monfort y el Directorio de la Caja de Jubilaciones lo integraban referentes de la línea opositora del radicalismo, o sea la línea del actual Intendente Leandro Arribalzaga. No nos olvidemos que la Unión Cívica Radical gobierna la ciudad desde hace más de treinta años.

Digo esto, porque algunos que en su momento hicieron campaña para Monfort  o fueron parte del gabinete hoy           están con el actual Intendente.

Es por eso que por un conflicto interno del mismo partido hoy el pueblo de Villa Elisa tiene que afrontar este               importante gasto y a la espera de lo que dictamine la justicia sobre la otra causa pendiente que le decía                           anteriormente.

  •  Entonces son dos juicios contra la Municipalidad de Villa Elisa?
  •  Si, uno ya tiene sentencia firme ante el Superior Tribunal de Justicia, y queda pendiente el otro pleito. Todo esto, en su momento lo dimos a conocer en el Concejo y eso tarde o temprano se va a saber, usted fíjese que lo dejaron sin ingresos e incapacitado según el municipio para trabajar, más allá de cual sea el grado de incapacidad, pues unos decían que tenía incapacidad absoluta para seguir trabajando y otros que no llegaba al 60%, en esa situación quien le iba a dar trabajo. Se dificulta la situación del trabajador y obviamente ahí va a reclamar daños y perjuicios, sumado a los haberes devengados ya sea en materia laboral o jubilatorio pero uno de los dos tendrá que responder y en definitiva es plata del municipio o del aporte de los trabajadores municipales y en los dos casos es dinero que sale de los impuestos municipales o de las tasas que aporta el vecino de Villa Elisa y que no son para nada baratos.
  •  Gracias Rotolli por la entrevista
  •  No gracias a ustedes y será hasta la próxima

Destacado Empleado Juicio Union Vecinal Villa Elisa villa elisa

Te puede interesar

Teclas de acceso