En el ámbito local la prohibición rige desde 2017. Con vistas a las Fiestas de fin de año, desde la Dirección de Prevención Urbana del Municipio se recuerda que en Villa Elisa se encuentra prohibida la tenencia, exhibición, fabricación, venta y uso particular de todo elemento de pirotecnia, cohetería y globos aerostáticos, que no hayan sido calificados como de venta libre -donde se incluyen aquellos de la Clase B11 y A3- por el Registro Nacional de Armas (RENAR).
En Villa Elisa, dicha prohibición está vigente desde el año 2017, cuando el Concejo Deliberante local aprobó la Ordenanza N°1877, mediante la cual se buscó regular la problemática ante el pedido de muchos sectores de la población afectados por los ruidos molestos ocasionados por los elementos de pirotecnia.
Desde entonces, el Municipio local, en conjunto con otras organizaciones sociales de la ciudad, trabaja en el afán de reforzar la concientización en tal sentido, siempre tras al objetivo de preservar la salud y el bienestar de toda la población y en especial de segmentos que se ven afectados por este tipo de ruidos intensos.