Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
TITULARES

Otra iniciativa polémica: Entregan parte del "bajo termas" a Luz y Fuerza

Dos proyectos de ordenanza elevados por el Ejecutivo prometen calentar la sesión de este martes en el Concejo Deliberante. Una cede tierras del Estado por 30 años y la otra autoriza la instalación de antenas en zona urbana.

El poder ejecutivo municipal de Colón incluyó en el orden del día de la sesión de este martes del Concejo Deliberante dos polémicas ordenanzas exprés. Una de las iniciativas entrega por 30 años a un sindicato la zona comprendida "entre el Golf Club y el complejo termal". La otra obligaría a los vecinos de un barrio a convivir con las antenas de celulares de una empresa privada.

"El ejecutivo incluye de 'prepo' estas dos iniciativas en el orden del día, que no se han debatido", dijo a ElEntrerios.com la concejal de Cambiemos, Soledad Torres.

Del mangrullo al bajo termas

La edil de la oposición explicó que uno de los proyectos del Ejecutivo consiste en la concesión por 30 años al Sindicato de Luz y Fuerza del terreno del bajo termas ubicado entre calles Sabatier y Lavalle. "El predio que pretende entregar va desde la costanera hasta el Golf Club Colón", precisó.

Torres recordó que "el año pasado se pretendió otorgar al mismo gremio el terreno municipal de 'El Mangrullo', pero la firme oposición de la ciudadanía frenó el traspaso. Ahora avanzan con este otro lugar, el bajo termas".

- ¿Los otros sindicatos que han invertido en Colón también recibieron tierras del Estado?

- Hay un montón de gremios que han venido a la ciudad, han comprado sus terrenos como cualquier privado y han construido en base a las ordenanzas, con un máximo de 4 pisos.

La Concejal Soledad Torres dijo desconocer el por qué de "la insistencia de este sindicato y del Ejecutivo para avanzar en concesiones que no cuentan con el acompañamiento de la ciudadanía, que no ha sido consultada".

"El intendente dice que estos proyectos fueron tratados con el Concejo Deliberante, pero en realidad hubo charlas en las que sólo habló él. En ningún momento se hizo un debate a fondo y no hubo participación ciudadana tampoco", insistió.

"Es zona inundable"

La concejal se encargó de poner en evidencia que el terreno del bajo termas "está bajo cota 10 y es zona inundable".

Torres consideró que la actual administración municipal "es cómplice de un crecimiento urbano muy caótico, con servicios mínimos". "No olvidemos -agregó- que autorizó un barrio al lado de las actuales piletas de decantación, en zona inundable y donde hay problemas ambientales".

"Si quieren rellenar el bajo termas, como se habla en los pasillos, caemos en lo mismo que ha sucedido con otros terrenos que han sido rellenados y después otros vecinos se inundan al modificarse los niveles y alterarse el flujo de las precipitaciones", advirtió la concejal de Cambiemos.

Torres recomendó "que los gremios que quieran invertir en Colón sigan el camino que corresponde, que adquieran sus tierras y en zonas habitables, con todos los servicios".

- ¿El orden del día explica si esta iniciativa sería tratada sobre tablas o si pasaría a comisión?

- Por trascendidos, creemos que pasará a comisión. Además, para su aprobación sería necesaria mayoría absoluta.

Colon Entre Rios Hotel Rebord termas terrenos

Te puede interesar

Teclas de acceso