La Escuela N°54 “Carlos Sourigues” de Barrio Perucho de San José, en el año 2012 fue la primera escuela NINA del Departamento Colón.
El Barrio en el cual se encuentra emplazada, en su gran mayoría lo habitan familias carenciadas, por lo tanto al establecimiento concurren muchos chicos que necesitan de la contención del estado.
Al momento de convertir en NINA al establecimiento, se sabía que sería necesaria una obra de ampliación para contener el doble turno de los cientos de gurises.
Luego de 3 años y el fracaso de 3 licitaciones realizadas por la Unidad Ejecutora Provincial, y a instancias de gestiones realizadas por el entonces Intendente Pablo Canali, se logró que mediante convenio con la Municipalidad, se pudiera construir al menos una parte de la obra.
Pero hasta fines de agosto de 2016, previa ratificación del convenio por parte de la nueva Intendente de la Ciudad, la Provincia no realizó ningún desembolso al Municipio, por lo que la obra se comenzó en septiembre de ese año.
A partir de ese momento y a pesar que tanto la Municipalidad como la empresa cumplieron los plazos previstos de avance, el Gobierno Provincial no aportó un peso mas que aquellos primeros $ 300.000. No surtieron mayor efecto todas las gestiones realizadas por la Intendente y por el Senador para apresurar los pagos y evitar la paralización de la obra. Fue inevitable, por algún motivo, los nuevos pagos estaban “trabados”.
Toda la comunidad educativa ha venido manifestando su descontento por la situación, ya que los chicos durante estos años han debido padecer las incomodidades por no contar con la cantidad de espacios mínimos para desarrollar las actividades, a lo que ahora le suman la improvisación y desinterés de algunos funcionarios provinciales.
CHEQUE ¿MAL CONFECCIONADO? ¿O EL DIABLO METIÓ LA COLA?
La semana pasada, mas precisamente el jueves, el Ministro de Obras Publicas Provincial, Ing. Luis Benedetto, visitó el Departamento acompañado de la Diputada Provincial Miriam Lambert y el Intendente de Colón Mariano Rebord.
Entre las actividades previstas estaba la demorada entrega de un cheque por $600.000 a la Municipalidad de San Jose, para abonar los certificados de obra vencidos.
[{adj:6116 alignleft}]La Arquitecta Betiana Rossier, encargada zonal de arquitectura y persona de extrema confianza de la Diputada Lambert, entregó el aporte a la Intendente Irma Monjo el día después de la visita. Pero lo que debió ser una alegría para la mandataria local, la Directora de la Escuela y toda la comunidad, generó una nueva controversia.[{adj:6117 alignleft}]El cheque estaba “mal confeccionado” y hay que devolverlo a Paraná para que lo “corrijan”. La Directora de la Institución no pudo ocultar su enojo y se manifestó en las redes sociales despachándose en clara alusión al manoseo al que es expuesta su escuela: “Hoy nuevos anuncios, fotos, anuncios, fotos y más fotos... LLEGÓ LA PLATA PARA LA ESCUELA Nº54!!! Ah no esperá... qué contrariedad!!! Hicimos mal el cheque!!! Podés creer que lo hicimos a nombre del Intendente Canali???!!! y con esto lo estiramos un par de meses... Si esto no es una tomadura de pelo lisa y llana... que alguien me explique qué es...”