Se había credo en 2015
Conformada por el Municipio y distintas entidades de la Ciudad como bomberos, policía e instituciones, la Junta Municipal de Defensa Civil trabajaba en prevención y monitoreo de distintas situaciones, a la vez que trabajaba en emergencias
Hace seis años se conformaba oficialmente en San José la Junta Municipal de Defensa Civil con un centro de comunicaciones que hasta 2019 funcionaba operativamente las 24 horas en la sede de los Bomberos Voluntarios. Desde allí se derivaban todas las emergencias hacia la sección que correspondía.
Defensa Civil nació ante la necesidad de contar en la Ciudad de San José con una entidad que pudiera responder a distintas demandas de la población. Se trabajaba con una base de datos de todas las instituciones como bomberos, policía e inspección municipal y entidades de la localidad como empresas de energía eléctrica, gas y los servicios del Municipio.
La Junta Municipal también tuvo un importante rol preventivo, con capacitaciones para abordar emergencias de distinto tipo y convocando a referentes de cada institución representada en la junta.
Entre algunas de las situaciones donde Defensa Civil de San José tuvo una importante intervención, se puede mencionar la creciente del Río Uruguay en 2017 que superó los 9 metros y donde hubo que evacuar a numerosos vecinos de barrio El Brillante. Semanas previas la Junta Municipal de Defensa Civil se encargó de realizar un monitoreo continuo de la evolución de la creciente.
La Junta estaba encabezada por la entonces intendente Irma Monjo, el Secretario de Gobierno Carlos Becker y el coordinador de Defensa Civil Marcelo Goyeneche.
Hoy en día la Junta lamentablemente no se encuentra activa a solo seis años de su creación, siendo una herramienta fundamental en cualquier comunidad contar con la misma.