Ubicada entre la autovía y las rutas nacional 130 y provincial 26, comenzó a socavarse el contorno de una rotonda que sirve de empalme entre estas vías de circulación, entre las ciudades de Villa Elisa y San José.
Un cráter de varios metros de profundidad en la banquina”, advirtió Maximiliano Edsel Moyano, vecino de San José, desde su cuenta personal de Facebook, mediante una publicación que se viralizó las últimas horas.
Más allá de la ironía que presenta en algunos tramos de su denuncia, el usuario busca mediante su red social visibilizar este principio de desmoronamiento, que podría resultar de alta peligrosidad si continúa avanzando o no se toman medidas a tiempo en el lugar.
Las imágenes que acompañan el posteo muestran cómo parte del guardarriel va quedando prácticamente “en el aire”, como bien lo describe este camionero, quien además alertó a otros usuarios de la zona sobre lo siguiente: “Todos los días pasamos con los camiones cargados; no se ve, lo vi porque me detuve en la banquina”.
Una vez inaugurado y habilitado este tramo de la autovía, con sus puentes y rotondas derivadores anexos, su mantenimiento quedó a cargo de Caminos del Río Uruguay, empresa adjudicataria del servicio.
A modo ilustrativo, el camionero incluyó lo que definió como un “dato de color” dentro de su publicación: “El peaje para camiones en Caminos del Río Uruguay cuesta $320 por pase; teclea la calculadora con la inmensidad de camiones en la autovía”.
¿Una rotonda olvidada?
El 10 de marzo de 2019, El Entre Ríos se hacía eco de otra publicación que se había viralizado a través de las redes sociales, mostrando a un grupo de usuarios de la zona haciéndole una “gauchada” a Caminos del Río Uruguay, en el mismo lugar que ahora vuelve a ser noticia.
Feliz Día del Campo”, comenzaba diciendo uno de los parroquianos en la grabación, publicada en la cuenta de Facebook de Ramón Fernández. “Venimos de trabajar en el campo y, ya fuera del horario de trabajo, le vamos a hacer una gauchada a Caminos del Río Uruguay acá”, ironizaban luego con respecto a la firma comercial concesionaria del servicio.
Machetes en mano, las imágenes mostraban a tres hombres cortando algunas chircas que se encontraban creciendo alrededor de la cinta asfáltica, que por momentos llegaban a dificultar la visión para el tránsito vehicular, representando un peligro para los usuarios de la ruta.
Un antecedente inquietante
En febrero de 2016, uno de los puentes de la autovía comenzó a desgranarse a la altura del kilómetro 205, en el acceso a Ubajay. En ese momento, se debió derivar el tránsito vehicular por la colectora para evitar posibles accidentes, mientras se trabajaba sobre el desplazamiento de tierra que hacía temer un derrumbe.
Fuente: El Entre Ríos