Este martes a partir de las 20.00 se llevo a cabo una nueva sesión ordinaria en la sala “Alejo Peyret” del Concejo Deliberante San José. La orden del día incluye una iniciativa para declarar de Interés Legislativo el proyecto de Reforma del Código Procesal Penal de la Provincia de Entre Ríos (Artículo 240), autoría de la diputada Carola Laner.
La modificación propone “incorporar la institución de la reiteración delictiva (reiterancia) como criterio, a los fines de la disposición de la prisión preventiva”.
Los concejales del bloque Vecinalismo por San José explican que el proyecto de Laner “tiene por objetivo que quienes cometan delitos y tengan antecedentes y/o detenciones previas esperen sus procesos detenidos”.
“La Ley cambiaría el Artículo 240 del Código Procesal Penal de la provincia de Entre ríos (Ley 9754 y sus modificatorias) e incorporaría un nuevo artículo, el 354 bis, que considerará la existencia de reiterancia delictiva cuando el imputado posea dos o más causas penales previas en trámite, por delitos cuya pena sea de prisión, aun cuando en las mismas no se haya dictado condena en su contra”.
Además, “incluye la modificación del artículo 349 de la misma ley, relacionado a la sustitución de la prisión, que se refiere a la obligatoriedad del uso de tobillera electrónica y a los rigurosos controles que debe haber en el caso de prisión domiciliaria”.
Dicen a su vez que “la iniciativa se basa en un criterio de justicia más severo para las personas que vuelvan a cometer delitos”.
“El concepto de ‘reiterancia’ es más estricto que el de ‘reincidencia’. Orientado a que quien delinque espere el juicio privado de su libertad. Entre las provincias que ya aplican el concepto de reiterancia en sus códigos procesales se encuentran Mendoza, Tucumán, Chubut, Formosa y CABA”.
Para los concejales que impulsan el proyecto de resolución en el concejo deliberante sanjosesino, “que los delincuentes reiterantes sigan en libertad durante el proceso judicial (que puede durar años) con la posibilidad de seguir delinquiendo, solo ha empoderado delincuentes garantizando impunidad a quienes hacen daños a ciudadanos inocentes, perturbando la paz social tan deseada”.
“Se entiende que estas reformas puntuales son necesarias, permitirán la resolución de las causas judiciales en un plazo razonable, se protege al proceso, pero en definitiva a las víctimas y a la sociedad que nos reclama acciones concretas”.
Fuente: El Entre Ríos