En el marco del Proceso de Diálogo de Barrio Perucho, se realizó la segunda reunión conjunta con la presencia de las partes acordadas oportunamente. En esta ocasión, los presentes conversaron acerca de las condiciones de producción de la nuez pecán en el barrio.
Con la presencia de todas las partes -Ejecutivo Municipal, vecinos, representantes de la Escuela Sourigues, productor, integrantes del Concejo Deliberante, junto a asesores técnicos de parte- se realizó el jueves 2 de agosto, la segunda reunión conjunta del proceso de diálogo de Barrio Perucho. En este encuentro, estuvieron presentes también, como técnicos externos, el abogado del Concejo Deliberante, Albano Rótolli y la ingeniera forestal del INTA, Laura Vergara, quienes aportaron información necesaria para trabajar los temas acordados.
En esta ocasión, se abordaron temas relacionados con las condiciones de producción de la nuez pecán en el Barrio Perucho Verna de San José.
En este marco, el objetivo de la misma fue el de clarificar información al respecto e identificar medidas que puedan llevar tranquilidad a los vecinos sobre una producción responsable y acorde a la normativa.
En primer lugar, los participantes trabajaron sobre el encuadre legal en que se realiza la producción agrícola en general y de nuez pecán en particular, y en este aspecto, surgieron disensos respecto a la interpretación de algunos artículos de la ordenanza municipal de ordenamiento territorial 10/2011. La Municipalidad aclaró que desde su interpretación la actividad agrícola y la de pecanes es preexitente en la zona, razón por la cual está contemplada en el art. 6 de la norma y es indispensable acordar las condiciones de trabajo y mecanismos de fiscalización. Manifestados los mismos, no hubo objeción de ninguna de las partes de avanzar en el dialogo con la agenda establecida. Seguidamente se informó sobre el estado de situación de los expedientes administrativos vinculados a la ley de aguas y bosques que obran en oficinas provinciales, donde ha tomado intervención el Ejecutivo Municipal, y el productor aclaro que ha presentado la documentación requerida por Corufa.
Finalmente, el titular del emprendimiento productivo de nuez pecan expuso sobre la historia de la producción desde el año 2005, su situación actual y las etapas previstas a futuro, las necesidades de la misma y el programa de manejo que lleva adelante, manifestando siempre su predisposición para conversar sobre las posibilidades de mejora en dicha producción en forma sustentable, contemplando las preocupaciones que expresan los vecinos.
Al cierre de esta segunda reunión conjunta, se acordó convocar a técnicos externos que puedan dar una información más específica respecto de temas como tecnología aplicada y agroecología para este tipo de cultivos, para ser evaluadas. Es así que, el Concejo Deliberante asumió el compromiso de la convocatoria del / de los profesional/les que puedan contribuir con este objetivo.
Las facilitadoras recordaron que nos encontramos en una etapa de apertura del diálogo, donde se van delineando con mayor precisión los desafíos para afrontar, se promueve la comprensión mutua de todas las partes, se comparte información y se generan múltiples opciones de trabajo. Se espera que en las próximas reuniones se pueda avanzar en la elaboración de una hoja de ruta compartida.
Mesa de Diálogo Barrio Perucho
Jueves, 2 de agosto de 2018.