Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
PROVINCIALES

El saneamiento del río Uruguay, entre las prioridades nacionales

Entre Ríos posee 4 proyectos en la agenda de obras del Ministerio del Interior. Aseguran que las plantas de efluentes cloacales, donde las hay, están al límite. El objetivo es "tener un río sano", dijeron a nuestros colegas de El Entre Ríos.

Desde el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda está en marcha un plan de búsqueda de inversores privados para llevar adelante, junto con el Estado, 38 proyectos contemplados como prioritarios en todo el país.

4 proyectos entrerrianos

Desde el Gobierno Nacional abrieron una convocatoria "a potenciales interesados del ámbito nacional e internacional para participar del proceso de implementación de proyectos hídricos cofinanciados con el sector privado". Esta convocatoria cierra el próximo 15 de diciembre.

De los 38 proyectos, 4 de ellos pertenecen a ciudades de Entre Ríos, contemplándola entre las provincias con más proyectos de "urgencia". Todos ellos relacionados con Plantas de Tratamientos de efluentes cloacales y la producción de agua potable:

1) Mejora del sistema de producción, transporte y distribución de agua potable de la ciudad de Gualeguaychú.

2) El sistema cloacal de Concordia.

3) Optimización y ampliación de la Planta depuradora de Gualeguaychú.

4) Remodelación integral del sistema cloacal de la Ciudad de Concepción del Uruguay.

Cada uno de estos fueron publicados en la página oficial del Ministerio del Interior con los detalles que avalan la urgencia de las obras. Como en el caso de Concepción del Uruguay donde el detalle explica que "la planta ya está trabajando al límite de su capacidad debido al constante aumento del área servida que descarga en la depuradora".

Dos cuentas pendientes

Respecto a Concordia, donde no hay actualmente una planta de tratamiento de efluentes cloacales, especificaron que este proyecto precisamente lograría "eliminar en su totalidad los vuelcos directos al río Uruguay del líquido cloacal crudo que actualmente afecta a la ciudad".

Mientras que, en Gualeguaychú, sucede algo similar y está "previsto una ampliación de las lagunas de tratamiento, para atender la demanda actual y futura, y el cambio de la ubicación de la descarga del efluente tratado para que vuelque aguas abajo de la obra de toma, en el río Gualeguaychú".Es también en la ciudad del carnaval donde otro de los proyectos busca en la planta de agua potable "reemplazar instalaciones que cumplieron su vida útil, tener capacidad para resolver la falta de cobertura en zonas carenciadas (15 % de la población), y mejorar la presión en la zona céntrica y en la zona turística".

"Tener un río sano"

El responsable designado por el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para coordinar y llevar adelante los proyectos de las plantas de tratamientos de efluentes cloacales, es el Delegado de CARU, Eduardo Caminal.

Aseguró, en diálogo con El Entre Ríos, que "los proyectos están llegando a su última etapa, los técnicos del ENOHSA le hicieron varias observaciones a los cinco proyectos (plantas de efluentes cloacales de San José, Colón, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y Concordia), siendo los más avanzados el de Concordia y Gualeguaychú".

Caminal explicó que trabajan en este proyecto "CARU, CAFEGS, el Ministerio de Planeamiento y Técnicos de ENOHSA. La prioridad en estos proyectos se determinó una vez que CARU comenzó a publicar los datos del monitoreo, por eso estamos siguiendo el tema de cerca, es una de las formas de comenzar con el saneamiento del río y estos proyectos son esenciales para tener un río sano".

"El Ministro Frigerio tiene la firme determinación de avanzar en Entre Ríos con aquellas obras que nunca se hicieron y que por su importancia traerán una mejora significativa en la calidad de vida de nuestros vecinos", concluyó.

Fuente: El Entre Ríos.

del rio uruguay Destacado Entre Rios Saneamiento

Te puede interesar

Teclas de acceso