Detectaron una maniobra perpetrada por unas 70 empresas, que presentaban ante la ATER falsas exenciones impositivas que no les correspondía.
Desde la Administración Tributaria de la provincia de Entre Ríos (ATER), se informó oficialmente que se acaba de descubrir una maniobra de evasión impositiva que supera los 1600 millones de pesos en perjuicio del Fisco entrerriano, y que fue cometida por unas 70 empresas del sector agropecuario que operan en Entre Ríos con alto nivel de facturación.
El ardid consistía en la presentación de documentación en las que las empresas se declaraban exentas del pago de impuestos. Mediante el entrecruzamiento de datos, se descubrió la omisión de al menos 16 millones de pesos en lo referido a ingresos brutos solo de capital y de sumas superiores a los 1600 millones de pesos de facturación correspondientes a las agropecuarias, que se valían de exenciones que no les correspondían.
Desde 2016, está vigente en Entre Ríos un régimen de empadronamiento para el otorgamiento o renovación de la exención en el impuesto a los ingresos brutos para el sector agropecuario. Este nuevo esquema le permitió a la ATER establecer a quienes efectivamente les corresponde el beneficio de exención y a quienes no y, en este caso, poder desarticular la maniobra de evasión.