El legislador destacó la importancia de contar con información certera respecto a un proyecto que tiende a ampliar la oferta de servicios turísticos en la región.
Esta mañana el Diputado Nacional Marcelo Monfort mantuvo una reunión en Buenos Aires con el vocal del Directorio de Parques Nacionales, Pablo Galli, a fin de tomar conocimiento directo sobre la iniciativa que el ente tiene previsto llevar adelante en el Parque Nacional El Palmar.
Galli, informó que desde el Estado Nacional se busca potenciar a la Argentina como destino de turismo de naturaleza. En ese marco y con el objeto de ampliar la oferta de servicios turísticos, se ofrecen oportunidades de inversión en experiencias ecoturísticas sustentables, en áreas que ya están destinadas al uso público.
Lo que se busca es generar alternativas que ofrezcan al turista nuevas experiencias vinculadas a la naturaleza, entre ellos alojamientos de baja escala, como los que se prevé incorporar en el Parque El Palmar.
El funcionario explicó al Diputado que esta iniciativa ha sido elaborada cumpliendo todas las normativas ambientales, puesto que la ley 22.351 permite el desarrollo de actividades relacionadas al turismo dentro de las áreas protegidas bajo su jurisdicción.
Por otro lado, hizo hincapié que, como parte de una segunda etapa se prevé llevar a cabo llamados a Concursos PúblicosNacionales e Internacionales para concesionar las oportunidades de inversión. Y explicó que los pliegos de los concursos estipularán que la contratación de mano de obra local y la adquisición de insumos locales sea absoluta prioridad, así como el hecho de que los proyectos que se presenten contribuyan al desarrollo local y a la generación de fuentes genuinas de empleo, aportando valor a la cadena de servicios de la región. “Los servicios se concesionarán por un tiempo determinado y finalizado ese período los bienes y mejoras incluidas quedarán como activos del Estado Nacional”, indicó el funcionario.
Galli explicó que, en definitiva, se trata de una opción sustentable y diversificadora de la economía local al ofrecer mayor cantidad de actividades que permitan mantener y renovar al público visitante. Y no significa una competencia para el rubro hotelero, puesto que este tipo de alojamiento se trata de una experiencia en contacto con la naturaleza, que no puede desarrollarse en áreas urbanas y siendo tan pequeña la capacidad prevista, no tiene ninguna influencia en la capacidad hotelera de ciudades vecinas.
Monfort, por su parte, destacó la importancia de que el organismo nacional acerque toda la información necesaria para que los municipios de la región y el propio Parque Nacional conozca en detalle la iniciativa y que, conociendo la necesidad de desarrollar nuevas ofertas de servicios turísticos en la región, puedan todos los actores involucrados articular ideas y esfuerzos para lograr mejores resultados.