Trabajadores de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG) se reunieron la semana pasada para evaluar una estrategia destinada a regularizar su situación en torno a los más de 180 empleados, muchos de ellos profesionales en distintas areas que incluyen obras (arquitectura e ingeniería civil), Desarrollo, Tesorería, Legal, Seguridad, Protocolo y Administrativos en general, que se desempeñan en el organismo desde hace más de 20 años con contratos temporarios de obra y servicio y con un salario mensual que, en mano, no supera los 50 mil pesos. La mayoría son monotributistas con contratos anuales como inspectores de obra que evalúan construcciones millonarias de Cafesg y estampan su firma, respondiendo con ella ante una responsabilidad civil por un periodo de 10 años. “No tenemos ningún tipo de cobertura, seguro de vida, ni aporte jubilatorio y la obra social que nos corresponde es muy precaria. Yo misma pasé por una enfermedad oncológica y tuve que poner de mi bolsillo para tratarme”, aseguró en DIARIOJUNIO, la Ingeniera Civil e inspectora de obra en Cafesg, Elisabet Vázquez. Y agregó: “Sólo 60 compañeros tienen un contrato de servicio y el resto es de obra, como yo. Por lo que si pasáramos hoy mismo a Planta, no podríamos jubilarnos nunca porque no se nos reconoce la antigüedad”
Desde su creación hace ya más de 20 años, el estatuto de la CAFESG reconoce solo la conformación de un Directorio, pero que todo su personal preste servicios a través de contratos temporarios. Situación que implica que año tras año al acercarse la fecha de vencimiento de convenios, los trabajadores se sumerjan en el temor de quedar sin empleo al día siguiente. Y ello sin mencionar la situación de precariedad e inestabilidad que acarrea la informalidad. Así y todo, el organismo ha llegado a dar trabajo a entre 4 y 5 mil personas entre los ocho departamentos de Entre ríos que conforman la región de Salto Grande donde ejecuta obras - Feliciano, Federación, Federal, San Salvador, Concordia, Villaguay, Colón y Concepción del Uruguay - y era un recurso que permitía que obreros de la construcción tuviesen trabajo en forma casi permanente.
Pero todo ello cambió con la asunción del ex presidente Mauricio Macri y la gestión en paralelo de Roberto Niez al frente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, al quitar directamente los recursos a la Cafesg para administrarlos desde CTM o desde la misma Nación e incumpliendo con el pago de los excedentes a favor del organismo, provocando su desfinanciamiento, la peor crisis desde su creación y una seguidilla de despidos en el 2018.
Mas de 180 empleados en negro
Actualmente son más de 180 trabajadores, la mayoría profesionales de la rama de arquitectura e ingeniería, que realizan inspecciones de obras y otras cuestiones técnicas propias de Cafesg, bajo condiciones de contrato anual como monotributistas y algunos desde hace más de 20 años. En ese contexto, se conformó una comisión de empleados cuyo principal requerimiento es el pase a una Planta Permanente ESPECIFICA de la totalidad de los trabajadores contratados (obras y servicios) con reconocimiento de los años de antigüedad de cada uno de ellos y un aumento salarial superador del índice inflacionario.
“Los inspectores de obras, profesionales matriculados, tenemos un sueldo neto por debajo de la canasta básica de alimentos, porque a lo percibido tenemos que descontarle el 10 % de aporte a la caja de previsión, matrícula profesional, monotributo rentas y obra social, y quedamos con un 50 % de nuestro haber en el bolsillo. Pero también tenemos compañeros con la misma antiguedad y que perciben mucho menos, fundamentalmente del Área de Desarrollo”, sostuvo Elisabet Vazquez.
“Nuestra labor es verificar las construcciones y con nuestra firma estamos respondiendo ante una responsabilidad civil por 10 años, entonces es doblemente complicada nuestra situación y más aun que no tenemos ninguna cobertura, ni aporte jubilatorio, ni seguro de vida, aguinaldo, nada. Sólo tenemos una obra social que es muy precaria y debemos sacar de nuestro sueldo para contratar una mejor”, agregó.
Contratos a dedo
A esta situación se suma que de los más de 180 empleados en negro sólo 60 tienen contratos de servicio y el resto es de obra, por lo que reclaman además una Planta Permanente que sea ESPECIFICA y contemple la antigüedad de todos. “El contrato de servicio te concede cierta antigüedad al momento de ingresar a planta, pero a nosotros no, por lo que sabemos que en estas condiciones no podríamos jubilarnos nunca ya que no nos dan los años de servicios”, explicó la ingeniera y añadió: “El tema es que los contratos de servicios que se han ido otorgando fueron elegidos a dedo, hay gente que entró hace tres años y ya lo tiene, mientras que nosotros que estamos hace más de 20 seguimos con el de obra”
Finalmente, Vázquez comentó que la semana pasada tuvieron una reunión con los integrantes de la comisión para ver si podían nuevamente plantear este tema con el Gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, “ya que desde el directorio nos dicen siempre que nuestro pedido excede a sus posibilidades”. A su vez, contó que convocaron también al gremio de ATE para diagramar un lineamiento en común sobre esta problemática y concluyó: “Necesitan de una vez por todas avanzar en esta situación y lograr la estabilidad laboral que pedimos desde hace 20 años. Es nuestro derecho y queremos hacerlo valer”.
Fuente Diario Junio