La obra social tiene tiempo hasta el jueves para presentar en el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay un informe que explique por qué no presta el servicio en Gualeguaychú desde el 1º de mayo.
Las abogadas Zenia Borges y Susana Schindt, representantes de dos afiliados y dos centros de jubilados, explicaron el alcance del recurso de amparo presentado en el Juzgado Federal, Civil y Comercial Nº2 de Concepción del Uruguay.
Antes del jueves, a las 2, el PAMI deberá presentar en el Juzgado Federal Civil y Comercial Nº 2 de Concepción del Uruguay, a cargo de la jueza Patricia Aranguren, un informe en el que dé cuenta de la actual situación de la obra social en la ciudad, que no garantiza la prestación del servicio en médicos especialistas y prácticas ambulatorias hace más de cuatro meses.
Esta situación fue explicada en la conferencia de prensa que Zenia Borges y Susana Schindt, abogadas de los afiliados a PAMI Oscar Alfredo Alberto y Cecilia Teresita, el Centro de Jubilados de Suburbio Sur y al Club de los Abuelos, encabezaron en la vieja terminal de la ciudad.
"No formamos parte de ningún partido", aclararon de entrada las profesionales que "tomaron el caso Ad Honorem", agradeció Victor Hugo Lapido, responsable del área del Adulto Mayor de la Municipalidad.
Pero este recurso es especial. Se trata de una acción de clases, ya que si bien la presentación la hicieron dos afiliados y dos centros de jubilados, se intenta que la respuesta de la Justicia sea aplicable a todos los adultos mayores de la obra social.
La presentación el amparo se llevó a cabo el 8 de septiembre y el mismo fue declarado admisible por la jueza Patricia Aranguren, quien "consideró que puede haber un riesgo en la salud y en la vida de las personas" y "que por eso la acción debe ser expedita, debe ser rápida", agregó Borges.
En este sentido, las abogadas indicaron que, además del amparo, existe el planteo de una medida cautelar. A la cual, en principio, la Jueza se negó (ya que la semana que viene tendrá la respuesta de gobierno nacional), pero, en el caso de que la respuesta del PAMI se dilate podría hacer uso de esa medida.
"La jueza nos dijo que no iba a hacer lugar a la medida cautelar porque le dio (a la obra social) un tiempos muy breve para contestar (seis días corridos). Pero siempre está prevista la medida", agregaron las profesionales, al tiempo que hicieron hincapié sobre la crítica situación de los 15 mil afiliados de Gualeguaychú que siguen con el servicio de médicos especialistas y prácticas ambulatorias hace 145 días.
"Si tienen que recurrir al hospital, éste va a colapsar y afectará a otras personas, las verdaderas y legítimas usuarias del PAMI", quien posee un "fondo de redistribución para afrontar la salud de cada afiliado, ya que a ninguno de ellos se le dejó de hacer el descuento".
Por último, Burgo consideró que "PAMI era una de las mejores obras sociales", ya que "la gente tenía los remedios y la atención médica, pero en este momento los afiliados se encuentran desamparados",