Este lunes la vicegobernadora Alicia Aluani encabezó el acto oficial de los 110 años de la creación del edificio Colegio Nº 1 “Domingo Faustino Sarmiento” de Paraná.
El Colegio Nº 1 “Domingo Faustino Sarmiento” de Paraná celebró este 12 de agosto el 110º aniversario de la creación de su edificio propio. En el acto acompañaron a la vicegobernadora el viceintendente de la ciudad de Paraná, David Cáceres, el secretario de Cultura de la provincia Fabián Reato, el rector del Colegio Nacional Nº1 “Faustino Sarmiento” Javier Albarracín; funcionarios del poder legislativo provincial y municipal; funcionarios del gobierno provincial y municipal; y autoridades de Instituciones Educativas y exalumnos del Colegio.
Placas Recordatorias
Al inicio del acto oficial, se realizó el descubrimiento de placas conmemorativas. La primera fue descubierta por la vicegobernadora Alicia Aluani, junto al rector del Colegio, Javier Albarracín; el secretario de la Honorable Cámara de Senadores, Sergio Avero; la diputada nacional, Stella Maris Olalla; y la senadora provincial, Claudia Silva. Además, lo hicieron con otras placas el vicepresidente Municipal de Paraná, David Cáceres y los diputados Jorge Maier y Débora Todoni. La última placa fue descubierta por exalumnos del Colegio.
110 años
La vicegobernadora Alicia Aluani agradeció la invitación de las autoridades y comunidad educativa. Destacó su orgullo por participar del aniversario y resaltó que “este colegio es un pilar fundamental para la educación de las generaciones”. En ese sentido, explicó que el edificio “representa la historia de la educación de nuestra querida provincia”, y se refirió a los colegios nacionales como “importantes en todo el país” y “parte de nuestra identidad”. En ese marco, la mandataria alentó a los estudiantes a que “aprovechen cada segundo que pasan por esta institución”. También instó a la comunidad y a los presentes a “trabajar juntos para sostener la educación pública, continuar fortaleciendo estos lazos con las instituciones, y espacios en donde se desarrollan, evolucionan y crecen nuestras generaciones futuras”.
“Tenemos que contribuir como lo hacen los docentes y el personal de este establecimiento, al cual felicito y agradezco por la pasión que le ponen a pesar de los momentos económicos que estamos viviendo”, remarcó Aluani. Para finalizar, la vicegobernadora se refirió al acto como “un momento inolvidable porque es símbolo de unidad y fortaleza”.
Por su parte, Fabián Reato, secretario de Cultura de Entre Ríos, felicitó a la comunidad educativa y también a todos los entrerrianos “porque este colegio es un orgullo de la provincia y forma parte de nuestra rica historia en materia educativa junto a otras instituciones que trascendieron a nivel provincial y a nivel nacional”, resaltó.
En esta línea, el funcionario valoró el “majestuoso edificio que fue construido a principios del siglo pasado cuando también se estaban consolidando las instituciones de nuestra República, la identidad de nuestro país con la llegada de miles de inmigrantes que debían integrarse a nuestra sociedad y dar forma a este país tan grande y generoso”. Y agregó: “Se hizo esa consolidación de nuestras instituciones, de nuestra fortaleza nacional sobre la base de la educación, y estos palacios, dedicados a la escuela y a la enseñanza son un símbolo de la importancia que ha tenido la educación en la conformación de la República”.
Al respecto, el rector del Colegio Nacional Nº1 Faustino Sarmiento, Javier Albarracín, realizó una reseña histórica de la institución hasta sus pasos actuales: “Las clases se iniciaron en la casa del exgobernador Febre, calle Buenos Aires al 125, y posteriormente funcionó en el lugar en el que hoy está el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas. Hoy, este conjunto de ladrillos con historia cumple 110 años y la ciudad lo celebra, ya que además de un monumento arquitectónico y una institución histórica, es una marca de la historia urbana con una doble potencia”. Además agregó que “actualmente se impulsa de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, la declaración del mismo como Monumento Histórico Provincial, en un proyecto que en sus fundamentos rescata los antecedentes”. Finalmente, el rector afirmó que “el desafío permanente es la excelencia, la que día a día incluye a más chicos que nos reconocen como un colegio que sostiene a la misma”.
Por último, el ex alumno del Colegio, Alfredo Berduc, brindó unas palabras conmemorativas de su paso por la institución, resaltó su pertenencia a la misma, y comentó que es la “cuarta generación que pasó por este colegio”.
Otras presencias
Participaron además el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Paraná, Santiago Halle; el vocal del Consejo General de Educación (CGE) Santiago Lauman; el secretario de Modernización de Paraná, Emanuel Gainza; la titular del Observatorio de Géneros y Derechos Humanos, Lucía Borroni; la Banda de la Policía de Entre Ríos; la II Brigada Aérea Paraná; comunidad de la Escuela Nº 48 “Domingo Faustino Sarmiento”, y otras instituciones educativas, docentes y alumnos.