Dos incendios de grandes proporciones se produjeron este lunes por la tarde en zona de Concordia y Villa Zorraquín, demandando la intervención de varias dotaciones de Bomberos Voluntarios de diferentes Cuarteles, que acudieron en apoyo.
Fuetes vientos de hasta 30 kilómetros por hora y la gran sequía existente, fueron enemigos cruciales para las decenas de bomberos con equipos y autobombas que seguían trabajando entrada la noche.
03442 dialogó con Cristian Bravo, jefe de Bomberos Voluntarios de Concordia, quien explicó que todo comenzó en zona de rutas Nacional 14 y Provincial 4, muy próximo a las instalaciones de Regionales María, sobre ambos lados de la Autovía, propagándose por la tupida vegetación, lo que en principio demandó la intervención de tres dotaciones de ese cuartel, pero ante el incremento del siniestro, se solicitó la urgente colaboración de otros cuarteles.
“Así se sumaron unidades de Sn José, San Salvador, General Campos, Arroyo Barú, Villa Elisa y Ubajay, confirmándose que ya estaba preparada la gente de Concepción del Uruguay y Pronunciamiento”, señaló Bravo que confirmó además la intervención de una unidad del Plan de Manejo del Fuego.
El jefe de Bomberos confirmó que mientras se trabajaba muy duramente en el incendio de campos, se alertaba sobre el inicio de otro siniestro de proporciones en zona de Villa Zorraquín, al norte de Concordia.
“Debimos enviar personal y unidades a esa zona, mientras se continuaba sofocando el de rutas 14 y 4, que ya estaba prácticamente controlado y se trabajaba en la guardia de cenizas para evitar que se reavivara, por lo que las unidades ya estaban yendo a Zorraquín, donde se estaban afectando plantaciones de eucaliptus y pinares, así como una importante zona de vegetación autóctona, desconociéndose el origen de ambos incendios”, dijo Bravo.
Respecto a la situación en horas de la noche, se seguía trabajando intensamente y se esperaba que en la madrugada comenzara a bajar las temperaturas y la llegada de alguna lluvias que sin dudas traerían alivio.
Fuente: 03442