Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
PROVINCIALES

FOPEA condenó la denuncia penal de Urribarri y Burlando contra el director de ANÁLISIS

Luego del impacto que causó la publicación de ANÁLISIS acerca de la denuncia presentada por el exgobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, con el patrocinio letrado del abogado bonaerense Fernando Burlando, se publicaron variados repudios por, entre otras cosas, solicitar la información de llamadas telefónicas de funcionarios judiciales, de la intendenta de Paraná, Rosario Romero, y del director de este medio, Daniel Enz.

Por esto, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) publicó su "condena" por la arremetida judicial "contra el periodista de investigación", la cual consideran un nuevo intento de "amedrentar y acallar" este oficio, y calificó a ANÁLISIS como "un orgullo para el periodismo del interior".

El texto completo del comunicado de FOPEA:

"La denuncia que le atribuye delitos penales de carácter federal al colega Enz constituye un ostensible exceso en la estrategia de defensa diseñada por los abogados de Urribarri que, como vía paralela al recurso extraordinario contra la condena a su defendido, arremete sin pruebas contra Análisis, un medio que resulta un orgullo para el periodismo del interior del país por su coraje y capacidad de investigación y seguimiento de temas que hacen al interés público.

Urribarri fue juzgado y condenado a ocho años de prisión por delitos vinculados con su gestión de gobierno. Análisis y su director, Daniel Enz, contribuyeron al esclarecimiento y la investigación de hechos desde el lugar que debe ocupar el buen periodismo. Al señalar como presunto delito el diálogo entre periodistas y fiscales, la defensa de Urribarri siembra sospechas infundadas sobre un vínculo natural para quienes ejercen el periodismo de investigación.

En especial, resulta inaceptable el pedido de que se informe sobre las comunicaciones mantenidas por Enz con jueces o fiscales, en virtud de que se encuentran protegidas por la Constitución Nacional como parte del derecho a mantener en reserva las fuentes de información periodística.

Los fiscales y los periodistas tienen en común el objeto de investigación, unos y otros trabajan los temas con la particularidad de su oficio, con la obligación de verificar, contrastar y chequear datos y circunstancias. Nada oscuro ni ilícito hay en el diálogo entre fiscales y periodistas.

Perseguir la actividad judicial en lugar de contradecir los hechos que motivaron la condena constituye, por parte de la defensa de Urribarri, una maniobra distractiva y un peligroso ejercicio del litigio público con la intención de amedrentar y acallar al periodismo de investigación".

Fuente Análisis Digital

URRIBARRI burlando daniel enz juicio urribarri

Te puede interesar

Teclas de acceso