Emociones y reconocimientos en el acto por el Centenario del Museo Serrano
Un emotivo acto encabezado por el vicegobernador, Adán Humberto Bahl, se llevó adelante este jueves en el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Antonio Serrano. Familiares de Serrano; amigos, trabajadores y ex directivos del Museo; y personas que hicieron su aporte a la historia de la institución fueron reconocidos.
La incorporación de una nueva especie autóctona de la flora entrerriana en la Plaza Alvear dio inicio a la jornada, para dar paso luego al descubrimiento de una plaza recordatoria frente al Museo con la presencia del vicegobernador, Adán Humberto Bahl; el secretario de Cultura de Entre Ríos, Faustino Schiavoni; el subsecretario de Políticas Culturales, Eduardo Viana y la directora del Museo, Gisela Bahler. Pasando por el patio del Museo se descubrió otra placa, colocada por la Asociación de Amigos del Museo, para dar comienzo al acto oficial.
Al hacer uso de la palabra el vicegobernador, Adán Humberto Bahl felicitó a las autoridades que ‘’están a cargo y especialmente a los trabajadores que todos los días cuidan con tanto cariño cada pieza y cada historia que está guardada en este lugar’’.
‘’Este hermoso Museo crece día a día y se consolida como una propuesta educativa y científica de gran valor para Entre Ríos”. Y agregó: “No sólo por el valioso patrimonio que guarda, cuida y acrecienta con nuevas investigaciones, sino por el impulso que tiene, y por los distintos proyectos que proponen sus directivos y trabajadores; para abrirlo a la comunidad y mostrar sus distintas colecciones”.
“El Serrano guarda una buena parte de nuestra identidad entrerriana y eso tiene un valor enorme para las generaciones que vienen. Y esa es la verdadera importancia que tienen estas instituciones: despertar la curiosidad de los chicos, las ganas de aprender, de descubrir, de conocer.”, finalizó el presidente de la cámara Alta.
La historia y los desafíos
La actual directora del Museo, Gisela Balher, expresó su agradecimiento para con amigos y trabajadores del Museo, que a diario colaborar en su crecimiento. Repasando parte de la historia de la institución resaltó la impronta de aquellos estudiantes que soñaban “con ser Ameghino, Darwin, Bravard, Tornini. Con el impulso que los caracterizaba lograron formar una Biblioteca Científica y Revista del Museo. Ellos dieron inicio a un Museo Escolar que luego el Gobierno entrerriano convirtió en Museo Provincial, siendo un gran promotor de Museos en las escuelas”.
“Muchos son los que trabajan y han trabajado a lo largo de estos 100 años en el Museo, son quienes hacen posible su funcionamiento y desarrollo. También han colaborado con la inserción en la comunidad educativa de nuestra provincia. El Museo se fue modernizando de acuerdo a lo que dicta la museología moderna, estos espacios fueron creados con un objetivo, pero ahora nosotros trabajamos junto al visitante, para la democratización del conocimiento científico y de nuestro patrimonio natural como cultural. Tenemos muchos desafíos e ideas a realizar, porque nosotros queremos que las personas puedan hablar y se escuchen las voces de la identidad entrerriana”, concluyó la actual directora de la institución.
La vicepresidenta de Asociación de Amigos del Museo, María del Carmen Salinas de Lescano, manifestó el cariño de los integrantes de su asociación hacia el Museo y destacó el acompañamiento del organismo al “quehacer investigativo y docente. Nuestra labor refuerza y facilita la gestión del Museo, institución activa con metas claras que valora lo logrado en estos años”. Recordó que desde 1975 vienen apoyando las actividades y que en “este centenario aceptamos gustosos nuevos desafíos vinculándonos con la comunidad y trabajando juntos. El ser humano no puede vivir sin amigos, un Museo tampoco. Es nuestra labor también acercar amigos”, señaló. Finalizó agradeciendo la disposición de las actuales autoridades y trabajadores del Museo y el esfuerzo de los integrantes de la Asociación.
Reconocimientos
Acto seguido se entregaron recordatorios y reconocimientos a familiares de Antonio Serrano, ex directivos del Museo, trabajadores actuales del organismo y científicos e investigadores que desarrollan permanentemente actividades en el lugar. Un libro donde quedarán registrados los mensajes de todos los que estuvieron en la celebración fue rubricado por las autoridades e invitados presentes, pasando luego a la realización de un brindis, donde se compartió una torta para elaborada para la ocasión.
Actividades por la tarde
Por la tarde seguirán los festejos con la presentación de Urnas Guaraníticas restauradas en el marco del Taller de Restauración de Cerámica Arqueológica que se desarrolla en el Museo. También se pondrá a disposición del público una sala alusiva al proceso histórico de construcción de ese espacio de ciencia y cultura. Una teatralización a cargo de Ulises Daniel Ferrero y Jorge Claudio Isaac y la presentación del grupo musical “Tocayo” pondrán el broche final al día de celebraciones.