Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
PROVINCIALES

Claudio González, flamante jefe de Policía: “Si es necesario voy a dar mi vida por esto”

Agrandar imagen Comisario Mayor Claudio González
Comisario Mayor Claudio González

Claudio González es el comisario general más antiguo de la Fuerza y es el flamante jefe de la Policía de Entre Ríos. A una hora y media después que el ministro de Justicia y Seguridad Néstor Roncaglia y el gobernador Rogelio Frigerio lo pusieron en funciones, fue entrevistado en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Litoral), donde habló de su experiencia, su carrera, pero también de los desafíos que las autoridades le indicaron, especialmente en materia de prevención, capacitación, investigación y lucha contra el narcotráfico.

González se mostró optimista al valorar al personal policial que se ha formado en Entre Ríos y expresó su entusiasmo por la confianza y el respaldo que le expresaron tanto el ministro como el gobernador. Adelantó que algunas áreas se refuncionalizarán, otras recibirán mayores aportes y todas tendrán una mayor motivación para extender la prevención.

Detalló que uno de los planteos que le formuló el ministro Roncaglia “es la modernización de nuestras estructuras, no sólo por una cuestión de organigrama o de nomenclatura, sino de cuestiones prácticas. Y una de las cosas que puntualizó es la capacitación, la prevención, la investigación y la lucha contra el narcotráfico. Básicamente eso. Si falla la prevención, comienza la investigación”.

- ¿Se sorprendió con el ofrecimiento que le hizo el ministro de Justicia y Seguridad Néstor Roncaglia?

-La verdad que sí. Creo que cuando uno ingresa a la institución busca prepararse para llegar a ser jefe de Policía. Entonces, en toda esta instancia yo me he preparado, me he capacitado y he tenido suerte. Me baso y me sustento en el personal policial. Uno está en niveles de conducción y mientras la base sea buena, eso nos permite seguir avanzando. Y soy, o era, el comisario general más antiguo después del señor jefe y subjefe (por Gustavo Maslein y Alejandro Lauman, respectivamente). Y bueno, fui convocado, me ofrecieron, me dieron los alineamientos y tuve que decidir.

- ¿Podía decir que no?

-Podía decir que no. Pero, desde el momento que el jefe de Policía me llamó y de Casa de Gobierno me llamaron, la expectativa estaba y lo había hablado con mi familia. Esto implica dejar muchas cosas de lado y ellos sobre todo me apoyaron. Entonces, bueno, afronté el desafío. Tuve la entrevista con el señor ministro. Me dio confianza, me dio apoyo. Ni bien terminamos, junto al actual subjefe (por Alejandro Hormaechea), nos presentó al señor gobernador y fueron las mismas palabras, de apoyo. Es un desafío.

- ¿Cuándo ingresó a la Fuerza?

-Ingresé… tengo 35 años de servicio… ingresé en el año ´89.

-Pleno gobierno de Jorge Busti y de Carlos Menem.

-Sí, sí, sí. Fui transitando mi carrera en distintos lugares. Me especialicé. Obviamente, el primer destino fue la Comisaría Cuarta de la ciudad de Paraná. Después estuve en la Policía Comunitaria. Estuve en muchos eventos como la Cumbre de los presidentes del Mercosur, cuando vino el Indio Solari a Gualeguaychú, lo mismo cuando los comienzos de la Fiesta de Disfraces en Paraná. Esa experiencia en lo referido a lo que es de magnitud. Después, estuve en la División de Investigación, en la intervención del Servicio Penitenciario me tocó estar en la Unidad Penal N° 4 en Concepción del Uruguay. Estuve en el Comando Radioeléctrico, en lo que fue Institutos Policiales, en la Policía Comunitaria. Después de ahí fui a la División Guardia de Infantería, a la Compañía de Operaciones Especiales y me especialicé básicamente en lo que es Mediación y Negociación. Llegué a ser subdirector de Operaciones para pasar luego a ser director de Institutos Policiales por cinco años.

- ¿Qué fue lo más complejo de su carrera? ¿Esa etapa de mediación?

-Sí, pero todos los días son experiencias. Pero, sí hubo hechos muy puntuales que marcaron un poco mi carrera. Tengo pasión por lo que hago. Me gusta lo que hago, y bueno, ese es el desafío. La función policial es un poco así… uno va al límite… realmente uno ahí se ve, valora muchas cosas y se ve un poco las actitudes que puede tener o no.

-Justamente la cuestión de la mediación lo referencia mucho a usted. Cuando la gente lo identifica sabe que estuvo en una determinada toma de rehén, que estuvo cuando había una persona que se quería quitar la vida. Esa capacidad o esa experiencia en negociación, ¿la va a tener que aplicar ahora?

-Básicamente es el diálogo, la empatía, ponerte en el lugar del otro y hoy se necesita de hablar… de hablar, de empatizar y de intercambiar ideas y buscar una solución. La idea acá es buscar una solución. Dentro de la mediación sería el acuerdo entre las partes. Pero, bueno, sabemos de la situación social, de cierto marco de conflictividad que puede haber. Ese es el desafío.

-Usted viene de Institutos Policiales. Cinco años estuvo ahí.

-Tengo el orgullo que he sido el director que más tiempo ha estado en la Dirección de Institutos Policiales.

- ¿Cómo están egresando hoy el oficial a la calle? ¿Cuán democrático son? ¿Cuánto saben de derechos individuales, de derechos humanos?

-Quisiera ser gráfico: el primer día que yo ingresé en el 2019 en la Dirección de Institutos Policiales, casualmente me encuentro con un video que era de mi promoción. Y a medida que fui transitando, indudablemente la preparación ha evolucionado notablemente. Hoy, la currícula está homologada no solo por el Consejo General de Educación (CGE), sino a nivel nacional. Es decir, que hoy todo lo que es la preparación tiene que ver con los Derechos Humanos, pero también con una formación que es integral. No solo de cómo identificar a una persona, de cómo tratar a una persona, sino de ser parte de esta comunidad. Y, sobre todo, respetar los derechos y tener en cuenta las obligaciones de nosotros.

-Alguna vez usted comentó algo que nos ha sorprendido cuando indicó que muchos abogados y otros profesionales universitarios quiere ingresar a la Escuela de Policía para ser oficiales.

-Sí. Fue en una entrevista de hace tres años aproximadamente. Nosotros veíamos que las personas que ingresaban a los Institutos Policiales, sobre todo a la Escuela de Agentes (que es una duración de nueve meses), tenían cierta preparación o estaban a punto de recibirse de abogado, de contador o de cualquier otra carrera. Hoy nos encontramos que las personas que acceden a nuestro Instituto no tienen ese tipo de formación. Esa es la variabilidad que hemos notado en cuanto a las personas que ingresan. Y no es por el proceso de selección, porque hoy la cantidad de personas que se anotan en nuestros institutos es muchísima.

- ¿Cuántos se anotan y cuántos ingresan hoy por hoy?

-Si hablamos de las Escuelas Oficiales, se anotan mil personas e ingresan 120.

-Y esos que no ingresaron, ¿se anotan para el año siguiente?

-Se anotan para el año siguiente, pero muchos de esos miles tienen dificultad de salud, o los test no lo han aprobado. Siempre se busca una buena selección.

- ¿Hay cupos?

-Sí, tenemos cupos. El cupo está limitado básicamente por los cargos y por las capacidades.

- ¿Y en la Escuela de Agentes?

-En la Escuela de Agentes, a mitad de año se aprobó la capacidad para 300 cupos más. Es decir, que tenemos capacidad de ingresar o estamos en condiciones de ingresar ahora en los primeros días de febrero aproximadamente 400 personas en la Escuela de Agentes varones y 80 es el promedio en la Escuela de Tala, porque tiene menos capacidad. Y ya les digo, 120 en lo que es aquí en la ciudad de Paraná, que tiene orientación o se reciben de Oficiales de Policía. Tengo una larga experiencia, he contado recién, en toda la rama de las múltiples tareas operativas de la pedagogía. Y hay otros roles que tienen que ver con la investigación criminal, más compleja, que se cruzan muchas veces, en todos los casos, pero tienen su especificidad.

- ¿Cómo evalúa esta cuestión, teniendo en cuenta los desafíos de la criminalidad organizada que avanza en todo el país? Hay una situación particular en Entre Ríos, pero no es ajena a lo del país. ¿Cómo observa y qué desafíos hay?

-Debo marcar que el ministro es una persona que ha sido jefe de Policía y tiene una gran trayectoria, sabe de qué se trata. Entonces, una de las cosas que se planteó es la modernización de nuestras estructuras, no sólo por una cuestión de organigrama o de nomenclatura, sino de cuestiones prácticas. Y una de las cosas que puntualizó es la capacitación, la prevención, la investigación y la lucha contra el narcotráfico. Básicamente eso. Si falla la prevención, comienza la investigación

Prevención y narcotráfico

-Puntualizar en lo que es la prevención implica muchos policías en la calle…

-Los que tenemos que salir a la calle somos nosotros. Los policías están en la calle. Por eso el apoyo de estar, y así como exigirle, también darles: que el personal pueda tener su licencia, pueda disfrutar, tener su vida social, de poder estar con su familia. Eso es un pilar fundamental para después también nosotros poder exigirle. Pero, básicamente hemos venido incorporando tecnología en lo que tiene que ver con la investigación criminal.

-El narcotráfico siempre va más adelantado que todo…

-Le doy una primicia. Para febrero tenemos la posibilidad de mandar uno o dos oficiales a Estados Unidos con todo pago para que hagan una capacitación en ciber criminalidad.

- ¿Con todo pago al exterior?

-Sí, a través de la Embajada. Por eso decía al principio, la capacitación es uno de los ejes para seguir evolucionando. Lo mismo que contar con recursos tecnológicos. Siempre se marcó, y lo dijo el gobernador hoy: la excelencia de la Policía de Entre Ríos basado en el recurso humano. También está el apoyo que hoy, por ejemplo, se escuchaba hace un ratito, nos acaban de dar vehículos que vienen desde otros organismos del Estado y pasan para la Policía, destinados para la prevención, para optimizar lo poco o mucho que se tiene.

-Hubo una resolución del ministro Roncaglia en el sentido de que se dejará de cobrar las multas viales en los puestos camineros. ¿Este paso puede permitir que luego haya menos controles camineros?

-No, no, porque una de las directivas que me fue dada es fortalecer todo lo que es la frontera y los controles de ingreso y egreso a nuestra provincia. Pero, eso tiene que ver con una cuestión de docencia. Las infracciones menores se van a apercibir y se van a seguir cobrando las infracciones graves. La directiva es fortalecer todo lo que tiene que ver con los ingresos y egresos de nuestra Provincia.

- ¿Cuándo se designarán a los jefes Departamentales?

-En realidad, hay que hacer la modificación de la Plana Mayor. Mañana tengo una reunión de la Plana Mayor que será mi presentación con ellos. Creo que el 28 de este mes se harían las designaciones de los futuros comisarios generales de la Plana Mayor y los jefes Departamentales que, bueno, por una cuestión de las Fiestas, también haríamos los relevos en enero.

- ¿Hay un porcentaje, más o menos, que indique cuántos ya cumplieron su ciclo y deben dejar lugar a otros?

-Sí, porque, habitualmente, todos los años, a esta altura, se produce la transición natural de aquellas personas que han cumplido los años y pasan (a retiro) a vivir su vida, a estar con su familia… y eso permite que muchas otras personas que vienen en carrera puedan seguir avanzando y obtener y llegar a los grados que nosotros tenemos.

-Por la historia del propio ministro Roncaglia, se supone que el narcotráfico será una prioridad. ¿Cuánto personal tiene hoy Toxicología?

-Bueno, una de las cosas que se va a reformular es darle más recursos al área de Toxicología. Está dentro de esa modificación. Una de definición de prioridades que se ha marcado es la prevención y, como segunda prioridad, el tema del narcotráfico. Entonces, sobre todo porque él (por Roncaglia) es no solo un hacedor, sino un conocedor, tiene la prioridad de combatir el narcotráfico.

-No solo tiene que ver con el narcomenudeo, sino hablar con los Juzgados Federales para optimizar y llevar adelante distintos procedimientos para desarticular bandas y, tratar de llevar esa tranquilidad a la ciudadanía. Y eso también requiere no solamente del compromiso de la Policía sino un compromiso de la Justicia…

-Hay que sentarse a dialogar, un poco lo que hablábamos al principio. Ya les digo, es apertura, es diálogo y establecer los vínculos. Y hemos definido en esta gestión de la Policía de Entre Ríos que sea 24 horas los 7 días de la semana. Es un desafío. Obviamente, es el primer día… hace horas que estoy, pero… si es necesario voy a dar mi vida por esto.

Fuente Análisis Digital

Entre Rios nuevo jefe de policia policia de ente rios claudio gonzalez

Te puede interesar

Teclas de acceso