Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
PROVINCIALES

Cierra la AM de Villaguay

LT 27 tiene ocho empleados. El titular, Adalberto Álvarez, propuso un acuerdo al municipio para evitar el cierre pero por unanimidad fue rechazado en el Concejo Deliberante. 50 años de historia.

LT 27 “La Voz de Montiel” deja de transmitir, luego de 50 años de historia. Así lo informó a través de una solicitada el titular de la emisora, el dirigente del peronismo Adalberto Chispa Álvarez que estuvo al frente de la empresa en los últimos cinco años.

La radio de calle Vélez Sarsfield al 1000, en Villaguay, es la única emisora de Amplitud Modulada en la ciudad. Tiene un alcance de 120 kilómetros, en el centro de la provincia, según se explicita en la página web.

Como ha pasado con otras radios AM –que fueron tradicionalmente únicos medios en grandes zonas de la provincia– LT27 no tiene la audiencia de otros tiempos pero aún tiene impacto en la zona rural y en la población de adultos mayores.

Con el cierre, pierden su sustento ocho trabajadores, entre locutores, operadores y administrativos, que son empleados de planta de la emisora. Hay además quienes son parte de la radio aunque con producciones propias.

La situación laboral no es fácil. Hay deudas salariales, faltan aportes patronales y a las obras sociales y se reclaman recibos de haberes en regla, según han denunciado los gremios ante la Secretaría de Trabajo.

De un párroco a Álvarez

La emisora fue fundada en 1971 por José Lavini, el cura párroco de la iglesia Santa Rosa de Lima de Villaguay. La administró durante mucho tiempo y después de su fallecimiento LT 27 quedó en manos de la secretaria del sacerdote, una mujer, Alicia, que mientras su salud se lo permitió continuó al frente.

Hace cinco años, en el marco de una suerte de acefalía, el dirigente del peronismo de Paraná, Adalberto Álvarez, compró la radio generando alguna expectativa por anuncios de inversiones y de pago de deudas a los empleados.

Álvarez impuso a la emisora una línea editorial bien marcada. Se identificó a la radio con el peronismo, lo que tuvo su impacto en audiencia y en anunciantes.

Acuerdo rechazado

Antes de decidir el fin de la transmisión, Álvarez propuso un acuerdo al municipio. Implicaba que el Estado asuma los derechos de explotación y dominio patrimonial de la AM (y la FM 88.7 Radio Urbana), aceptando en donación y transferencia a título gratuito el equipamiento, frecuencia y habilitaciones otorgadas por el Enacom, asegurando así la continuidad del servicio y de la relación laboral con los empleados.

La condición era que el Estado adquiriera la casa de calle Vélez Sarsfield donde funciona la radio. El Ejecutivo municipal, a cargo de Claudia Monjo, decidió poner en consideración del Concejo Deliberante la propuesta.

Si bien en algún momento se evaluó la posibilidad, incluso se consideró la conveniencia de comprar el predio, finalmente los ediles de los tres bloques presentes en Villaguay pusieron en primer plano “las dudas” que suscitaba el convenio (respecto a quién asumiría las deudas laborales y con relación al precio de la propiedad) y terminaron votando en contra por unanimidad.

Quedó pendiente la evaluación de la posibilidad de poner a resguardo a los ocho trabajadores de la AM. Pero el municipio tiene su radio municipal desde 2011 y lo cierto es aun no ha aparecido una solución en este aspecto. La Voz de Montiel sigue transmitiendo este jueves aunque no se sabe por cuanto tiempo más. “Se están haciendo algunas gestiones, a distintos niveles, para ver si sale alguna ayuda. Pero sólo son gestiones”, contó un empleado de la radio.

Fuente: Página Política

Destacado

Te puede interesar

Teclas de acceso