“Entendemos que hay una serie de impuestos que son distorsivos, que dificultan y hacen a veces imposible que se puedan radicar inversiones internacionales y también nacionales”, dijo el Gobernador.
Así lo manifestó el mandatario junto al presidente de Enersa, Jorge González, en la presentación del Plan Energético a 10 Años que trazó Enersa y que se realizó este viernes en el Centro de Convenciones de Paraná.
“Para poder tener mejores condiciones en materia productiva vamos a avanzar hacia una reforma fiscal y tributaria. Entendemos que hay una serie de impuestos que son distorsivos, que dificultan y hacen a veces imposible que se puedan radicar inversiones internacionales y también nacionales, y que son muy necesarias para poder llevar adelante un plan de gobierno que sea sustentable en producción y en empleo, en trabajo genuino que se genera”, aseguró Bordet.
“Por eso estamos trabajando en una reforma tributaria”, dijo y señaló que en ese sentido “avanzamos en una reunión que tuvimos todos los gobernadores con el Presidente, para ver cómo mejoramos las cuestiones tributarias del país; y por otro lado, cómo reducimos el déficit fiscal, porque las dos cosas son importantes. No podemos gastar lo que no ingresa”, acotó.
En ese marco, agregó que “para fin de año vamos a tener una proyección de una reducción del déficit fiscal de la provincia en más del 30 por ciento respecto de 2016. Y lo seguiremos trabajando porque queremos terminar nuestro mandato con un presupuesto equilibrado, con déficit cero. Pero para esto es necesario dar una discusión franca, abierta para mejorar en calidad tributaria y para que también haya equidad en las distintas provincias, que en unas ese impuesto exista y en otras no”.
“En Entre Ríos queremos avanzar hacia una reforma que haga ganar en competitividad a nuestros productores. Estamos dispuestos a dar esa discusión franca y queremos convocar a todos los municipios para que en el mismo sentido tengan la misma acción con las tasas municipales”, afirmó Bordet.
Plan energético
El mandatario saludó a las autoridades presentes y a “todos los que tienen que ver con este proceso de desarrollo energético que estamos planteando para los próximos 10 años en la provincia de Entre Ríos. Lo hacemos porque tenemos el convencimiento de que tener previsibilidad en materia energética, posibilita, primero, que quien desarrolla sus tareas aquí, quienes aportan todos los días al proceso productivo de la provincia de Entre Ríos en las distintas economías regionales puedan encontrar las condiciones predecibles en materia energética para seguir desarrollando sus actividades”.
Asimismo, en segundo lugar, para que “quienes quieran venir a invertir en nuestra provincia también encuentren no sólo la seguridad jurídica necesaria, sino también las condiciones en materia energética disponibles para que puedan realizar las inversiones que sean importantes para nuestra provincia”.
En tercer lugar, agregó, “para que en el consumo domiciliario todas las familias entrerrianas puedan tener la seguridad y la calidad de vida que significa tener buena calidad de energía, no sólo en las ciudades entrerrianas sino también en las zonas rurales. Entre Ríos es una de las provincias con mejor distribución demográfica de la población y afortunadamente todavía tenemos mucha población rural, y es necesario asegurar estas condiciones de vida para que las familias puedan permanecer en las juntas de gobierno, en los pueblos, que le dan enorme potencialidad a nuestra provincia. Por eso es importante tener este plan estratégico”.
Destacó la forma en que los trabajadores están integrados a Enersa y pidió a su presidente que “firme un convenio con las universidades entrerrianas para que los mejores promedios tengan la posibilidad de incorporarse en pasantías, porque queremos garantizar eficiencia y calidad y también ser justos con aquellos que se esfuerzan”.
Desarrollo gasífero
En materia de otras fuentes de energía, como el desarrollo gasífero, dijo que “nos importa mucho porque hace que puedan generarse condiciones de competitividad respecto a otras provincias. Por eso también hemos tomado una decisión de gobierno que tiene que ver con centralizar la Secretaría de Energía con la empresa Enersa, para que no haya políticas diferentes y forme parte todo de la misma estrategia y que, a su vez, permita mejorar la eficiencia, la burocracia pública, eliminando gastos y costos innecesarios”.
Plan único
Por su parte, el titular de Enersa, Jorge González, destacó que el plan es “único”, porque “no hay un plan a 10 años en todo el país en el que confluyen todos los sectores, que debatimos y realizamos aportes para que la provincia tenga previsibilidad en lo que es la infraestructura de la energía eléctrica". Y en ese sentido, recordó que “fue decisión del gobernador, que nos pidió que exceda las gestiones de gobierno”.
Precisó que “el programa consiste en plantear todas las necesidades que tenemos en cuanto a infraestructura tanto en lo que hace a energía eléctrica convencional como renovable. Exponemos el diseño realizado y como se van a fondear esas inversiones". "Estamos hablando de aquí a 10 años de una inversión estimada superior a 740 millones de dólares”, puntualizó.
Comentó que los fondos, “son estrictamente del gobierno provincial. Nosotros aportamos en función de la proyección de los ingresos que tenemos como empresa y de las tarifas actuales. En ese planteo surge el fondeo necesario para desarrollar el plan”.
Participación de los trabajadores
El secretario General de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza, Guillermo Moser, destacó la convocatoria del gobierno provincial para elaborar el plan estratégico. “No sólo de los sectores comerciales, industriales y cooperativo sino también de los trabajadores que hemos participado”, expresó.
Moser agregó: “Hace muchos años que venimos trabajando y les aseguro que Entre Ríos debe ser la única provincia que está planificando a 10 años el tema eléctrico. En ningún lugar se está planificando a tantos años. Esto es muy importante”.
Luego, afirmó que “siempre vamos a acompañar al gobierno provincial, que no sólo se fija en los que menos tienen sino también en la participación para poder atraer industrias, lo que significa fuentes de trabajo y desarrollo de la provincia”.
También estuvieron presentes los ministros de Gobierno, Rosario Romero; de Desarrollo Social, Laura Stratta; de Planeamiento, Luis Benedetto; y de Economía, Hugo Ballay; el secretario de Producción, Álvaro Gabás; el titular de la UEP, Marcelo Richard; la directora de Vialidad, Alicia Benítez; el titular del EPRE, José Carlos Halle; la esposa del gobernador, Mariel Ávila; intendentes, legisladores y representantes del sector industrial, académico, cooperativo y empresario, entre otros.