Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
POLITICA

Presupuesto provincial 2023: para Maneiro “es el presupuesto de la bicicleta financiera”

El legislador provincial Julián Maneiro junto a los demás miembros del bloque de diputados de la Unión Cívica Radical -Gustavo Cusinato y Lucía Varisco- mantuvieron la posición fijada frente a la propuesta de presupuesto provincial 2022 y se abstuvieron de votar el proyecto del Gobierno para 2023. Se diferenciaron así del interbloque Juntos por Entre Ríos que votó junto al oficialismo la iniciativa.

Maneiro fundamentó la posición adoptada expresando que “Este presupuesto, con numerosas inconsistencias, reproduce cabalmente los mismos parámetros que los anteriores, por lo que le cabe la frase “si hacemos lo mismo repetidamente, vamos a obtener los mismos resultados”, por lo que desde nuestro bloque no encontramos motivos para modificar la posición del año anterior, es decir, abstenernos”.

Puntualmente, enfocó sus críticas en dos aspectos: la subejecución de partidas que lleva a una licuación de la inversión real y su consecuente utilización de los fondos no invertidos en la herramienta financiera de los plazos fijos.

Críticas

Durante su alocución en la sesión, Maneiro manifestó su preocupación por la subjecución de las partidas en materia de obra pública y aseveró que “el presupuesto 2023 es una actualización del 2022”, lo que hace que “volvamos a las mismas críticas que hicimos el año pasado y el anterior”.

En cuanto al déficit de la Caja de Jubilaciones, dijo que “gobiernan desde 2003 y en algún momento hay que encarar este tema. En el último año la relación de jubilados ha crecido un 3,3% en relación al año anterior y si esto sigue así será difícil sostener este sistema jubilatorio. Algo hay que hacer y quienes están gobernando tienen la responsabilidad de hacerlo. No se cumplen los presupuestos mínimos para la educación. Tampoco se piensa avanzar con la nacionalización de la UADER, o al menos no está pautado en este presupuesto”, apuntó.

Hizo referencia también al Fondo de Reserva que está establecido en el artículo 21. Planteó que “Es raro que este Gobierno en este contexto de inflación tenga como uno de sus principales ingresos la renta y la bicicleta financiera”.

Preocupación

El legislador radical resaltó que “Las partidas de inversión para el año que viene están incrementadas en un porcentaje menor a lo que será la inflación que tendremos, por lo que se puede prever que la inversión real en obra pública seguirá cayendo como viene sucediendo, lo que todos los entrerrianos vemos en cada uno de los ítems que hacen a los servicios del gobierno provincial”.

Finalmente, señaló que “Si uno observa que el gobierno provincial cuenta con más de 66.000 millones de pesos en plazo fijo con un rendimiento superior al 100% anual, y lo compara con las falencias que vemos a diario en Salud, Educación Vialidad, Seguridad o Infraestructura urbana, por citar algunos ejemplos, tranquilamente podemos concluir en que este es el presupuesto de la ‘bicicleta financiera’”.

presupuesto Entre Rios MANEIRO presupuesto 2023

Te puede interesar

Teclas de acceso