Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
POLITICA

“Plan retirada” en Entre Ríos: en un año hubo más de 50 designaciones en el Estado provincial

La lista incluye al hijo del candidato a gobernador del PJ, Tomás Bahl, designado en el Senado local, y a un ex funcionario provincial condenado en un caso de corrupción que recibió una jubilación de privilegio

El festival de designaciones en el Estado es un clásico antes de cada elección nacional. De hecho, el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, presentó un amparo para intentar frenar, entre otras cosas, el pase de empleados públicos a planta permanente en determinadas dependencias nacionales. Esa maniobra tiene su réplica en varias provincias. Con más de 50 designaciones, el gobierno de Entre Ríos se convirtió en un refugio para el oficialismo provincial antes de las elecciones del próximo domingo, que definirán al nuevo gobernador.

Los nombramientos en el Sendo provincial, según la documentación a la que accedió Infobae, estuvieron a cargo de Laura Stratta, candidata a diputada provincial y actual vicegobernadora de Gustavo Bordet, que va por una banca en la Cámara de Diputados nacional. Sin embargo, el brazo ejecutor de la maniobra es un hombre de confianza de Stratta: el secretario coordinador del Senado, Roberto Carlos Cabezas.

Se trata de una persona conocida en la provincia por haber estado involucrado en una causa por malversación de fondos, acusado de dar subsidios y asistencia social a personas fallecidas cuando se desempeñaba como funcionario del ministerio de Desarrollo Social local, en ese momento a cargo de Stratta.

El llamado “plan retirada” del oficialismo incluye varias designaciones llamativas, entre las que se destaca un hijo del candidato a gobernador kirchnerista, Beto Bahl, que goza de una jubilación de privilegio desde los 50 años. Bahl logró que su hijo, Franco Tomás, ingresara en planta permanente a la Legislatura provincial con el cargo de Oficial de Primera, con un sueldo de $650.000 mensuales.

El joven aparece junto a otras ocho personas en el anexo 1 del decreto 209, publicado en diciembre del año pasado.

No es el único integrante de familia Bahl que tuvo suerte: la sobrina y los suegros del candidato a gobernador también fueron contratados por el Senado de la provincia.

Hay otros casos resonantes. El senador por el peronismo del departamento de Paraná, Juan Carlos Kloss, fue designado recientemente, poco antes de terminar su mandato, en la Cámara Alta provincial, con un cargo de la categoría 2. Es decir que, una vez que finalice su mandato como legislador, seguirá cobrando del Senado un sueldo superior a 1 millón de pesos mensuales.

Lo mismo sucedió con el senador por el peronismo del departamento de La Paz, Amilcar René Genre Bert, quien también fue designado con la categoría 5.

El “plan retirada” incluye varios funcionarios actuales de Bordet:

- Franco Ferrari, hombre de máxima confianza de Bordet y actual Secretario General de la Gobernación.

- Maricel Brusco, secretaria de Medios de la provincia, Maricel Brusco.

- Luis Alfonso Erbes, secretario de Presupuesto y Finanzas de la provincia.

Además, en el listado de beneficiados aparece el ex ministro de Cultura y Comunicación de la provincia, Pedro Báez, beneficiado con una jubilación de privilegio de $2.121.790.

Báez fue uno de los funcionarios condenados en 2022 en el juicio contra el ex gobernador Sergio Urribarri, condenado a ocho años de prisión. “Ha quedado demostrado que Urribarri y Báez durante su ejercicio de sus cargos, direccionaron contrataciones con los particulares Aguilera, (Germán) Buffa, (Jorge) Rodriguez y (Gerardo) Caruso. Como funcionarios públicos manejaron toda la tramitación entre ellos, para disponer de fondos públicos y usarlos a fines ajenos a la administración pública”, sostuvo la Cámara de Casación al confirmar todas las condenas.

En el caso del ex ministro de Cultura y Comunicación, recibió una pena de seis años de prisión y la inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Otro de los beneficiados fue el diputado provincial por el peronismo Gustavo Zavallo: antes de terminar su mandato fue nombrado en planta permanente pero en la Cámara de Diputados de Entre Ríos.

En el listado también aparece Augusto Casaretto (22), hijo del diputado Marcelo Casaretto, que se hizo conocido a nivel nacional por mirar un partido de básquet en plena sesión. El joven de apenas 22 años fue designado en la planta permanente del Instituto del Seguro de la provincia de Entre Ríos.

Con ese festival de designaciones, el actual gobierno, encabezado por Bordet, se asegura la permanencia en el Estado provincial ante la posibilidad de perder en las elecciones generales tras el resultado de las PASO, donde Juntos por Entre Ríos, con Rogelio Frigerio a la cabeza, obtuvo el 45,57% de los votos frente al 38,33% del oficialismo.

Fuente INFOBAE

Bahl URRIBARRI Bordet massa Entre Rios justicialismo

Te puede interesar

Teclas de acceso