Luego del mediodía del pasado domingo 26 de Noviembre, se realizó, como estaba previsto, el Segundo Encuentro Provincial de Partidos Vecinalistas de Entre Ríos. El mismo se desarrolló en el Salón de eventos Zoraida de la ciudad de San José.
Del encuentro participaron un total de diecinueve delegaciones de toda la provincia que reunieron a más de 120 asistentes al encuentro.
La bienvenida estuvo a cargo de la anfitriona, la Intendente de la ciudad, Sra. Irma Monjo, para luego dar la palabra al Senador Vecinalista Pablo Canali y al Intendente de Oro Verde, Jose Luis Dumé, Presidente de la Unión de Intendentes Vecinalistas de Entre Ríos, quien moderó la reunión.
El encuentro tuvo como temas principales debatir la provincialización de los partidos vecinales locales, así como también, la reforma electoral y el fortalecimiento de la identidad de cada partido, entre otros aspectos.
Cada partido vecinalista, designó un orador que expuso la postura del mismo respecto a la provincialización del movimiento, tema que se debate hace muchos años en este tipo de encuentros.
Luego de una interesante discusión generada en un ámbito de respeto por la diversidad de opiniones, la Asamblea de Partidos Vecinalistas Municipalistas decidió desestimar la idea de crear un partido vecinal provincial que nuclee en una sola expresion y represente a los partifos vecinales locales y que permita competir en las elecciones para cargos provinciales.
La votación de este orden del día tuvo 12 votos en contra de la provincialización, 6 a favor y una abstención. La mayoría de los presentes consideraron que no es el momento y no están dadas las condiciones para hacerlo. Consideran que aún queda mucho camino por recorrer y transitar.
Por otra parte, la Unión Vecinal de Cerrito presentó un proyecto de fortalecimiento Institucional que pretende recopilar y sistematizar la información de todos los partidos vecinales de la provincia, así como también rememorar las historias y los antecedentes del pasado.
Posteriormente, el Senador Vecinalista Pablo Canali expuso acerca de los desafíos de los partidos vecinales en el futuro de la provincia y el país. Manifestó su postura a favor del sistema de boleta única en papel (sistema utilizado en Santa Fe).
Para finalizar se definieron acciones a seguir y fechas tentativas de posibles nuevos encuentros a futuro a los efectos de definir otras líneas de acción.