* Por Vicente Rosco
Que te saque quien te puso… El que lo generó, que lo solucione…
Frases hechas, pero siempre vigentes para resumir la actualidad de una provincia que padece de años y años de caminar sin rumbo cierto, sin que se tomen los temas centrales con verdadera vocación de políticas de estado.
Un Estado…
sobrepoblado; insostenible; para nada competitivo en materia de los servicios que debe brindar a la población; con Impuestos altos y subiendo; con salarios que se pagan bajo precariedad total; con un servicio de salud que jamás ha sido puesto en prioridad y cuyos hospitales y centros de salud no están a la altura de las necesidades (por falta de recursos económicos y humanos); con el muy elevado costo que demanda el mantenimiento de la política, etc, etc.
Los males que padecemos los entrerrianos, no solo que parecen endémicos, sino que no se logra divisar ni una sola acción que busque resolver el problema desde la raíz.
Ya en su segundo mandato, el “concordiense” Gustavo Bordet, parece “haber descubierto” un enorme problema económico y financiero surgido desde la Caja de Jubilaciones. Es que durante los últimos períodos, se cuentan de a miles los millones de pesos que pierde anualmente el sistema previsional entrerriano. Y aunque es cierto que por el sistema de coparticipación nacional, corresponde que ANSES financie parte de esa pérdida, jamás las administraciones provinciales, en los mas de 16 años que ya tiene la Ley, han tomado el tema con la decisión política que se merece.
En la apertura de las sesiones ordinarias, ante la Asamblea Legislativa, el Gobernador Bordet “convocó a un debate multisectorial por la sustentabilidad del sistema previsional”, sin dar (ni en su discurso, ni nunca) ni un solo indicio de lo que considera debe cambiarse para que a su criterio, el sistema “sea sustentable”. De esta manera, no será él quien diga cual es el ajuste que debe hacerse, sino alguien de su equipo de ministros o de sus legisladores espadas.
Existe una nueva moda de los gobernantes y es cambiar los títulos para referirse a una cosa que no quieren que al pueblo (elector) les caiga chocante. Así, para no pagar las deudas se reperfilan, para aplicar un ajuste se requiere un pueblo “solidario” y para cambiar las condiciones jubilatorias debe buscarse la “sustentabilidad” del sistema.
En Entre Ríos, el sistema previsional, es un “problema” previsional, pero no existe nada nuevo, ni reciente, sino que todos los dirigentes antiguos y actuales, lo conocían a la perfección y durante años han pateado la pelota para adelante. Pero como a toda golondrina le llega su primavera, ha llegado el momento de mostrar, que tan dispuestos están a ceder su caudal político en la discusión y a reconocer los errores cometidos. Diciendo en voz alta eso que opinan en las reuniones chicas, escribiendo en un proyecto de ley, lo que piensan sobre la edad justa con la que algunos entrerrianos deben pasar a gozar del beneficio jubilatorio, votando en la legislatura contra los “derechos de los trabajadores” que dicen defender.
Cual será la postura de los gremios y cual el de la oposición, ante el inminente abordaje reformista a las jubilaciones estatales entrerrianas por parte del Gobernador Bordet.