Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
POLITICA

La compañera de fórmula de Frigerio

Por ley tiene que ser una mujer. Y por una lógica de equilibrio político debería ser radical. Pero la decisión, claro está, será exclusiva de Frigerio. Y ni sus más estrechos colaboradores saben cuál será el criterio que seguirá para elegir a su compañera de fórmula. Aquí, los nombres que han venido sonando en la interna de Juntos por Entre Ríos.

Es una de las definiciones principales del armado electoral para las elecciones provinciales, porque desde su triunfo en las elecciones intermedias de 2021, Rogelio Frigerio se posicionó como el favorito para suceder a Gustavo Bordet a partir de diciembre.

En estos dos años, no obstante, el escenario se modificó, particularmente por la irrupción de Javier Milei como una alternativa que resta votos por derecha, gracias a que en Entre Ríos la elección será simultánea con la nacional y, en consecuencia, se espera que el escenario de tercios del orden nacional se replique también aquí, a diferencia de lo que viene ocurriendo en otras elecciones provinciales anticipadas.

Los nombres de todos los precandidatos para las PASO del 13 de agosto se conocerán el 24 de junio, cuando venza el plazo para la inscripción de listas. La idea de Frigerio es revelar la integración de la fórmula sobre la fecha. Dicen que aún no lo tiene resuelto y que se tomará el próximo fin de semana largo para avanzar en una definición.

Hasta ahora hay una sola candidata a vice confirmada y es, justamente, la que irá en la boleta de Milei, acompañando en la fórmula para la gobernación de La Libertad Avanza a Sebastián Etchevehere. Mayda Spiazzi es ingeniera agrónoma, oriunda de Urdinarrain, egresada de la Universidad Nacional de La Plata y vinculada al sector agropecuario. Es su debut en política.

Spiazzi tiene un perfil muy propio de Juntos por el Cambio. Recuerda al de la productora agropecuaria en Maciá, Alicia Fregonese de Marcuard, la dirigente de la Sociedad Rural Argentina a quien Frigerio convirtió en diputada nacional en 2017. Refuerza, en todo caso, la idea de que la construcción del libertario en Entre Ríos se hace, en buena medida, con desencantados del PRO. El apellido Etchevehere lo confirma.

Desde la fundación de Cambiemos en 2015, Frigerio se ha inclinado por elegir candidatas que no acreditan desarrollo político en la provincia. Como Fregonese, o como otra ex diputada del PRO por Entre Ríos, Yanina Gayol, por citar sólo candidatas mujeres ¿Tiene margen ahora para optar por una compañera de fórmula sin vuelo político propio o que no represente una alianza con otro espacio político? Algunos creen que lo volverá a hacer.

A diez días del cierre de listas, en JxC nadie sabe quién será la compañera de fórmula de Frigerio. Pero hace meses que se especula con candidatas que responden a distintos criterios de armado. En todos los casos, el ex ministro del Interior no da señales, ni a favor ni en contra, de ninguna de las anotadas. Y no son pocos los que, dentro de JxC, apuestan a que la elegida no está en la lista de los nombres que han venido sonando. Si hubo algún compromiso, está claro que contuvo la condición de mantenerse en reserva.

Las que, en su momento, se nombraron

Gabriela Lena. Es el primer nombre que apareció en la lista de aspirantes, por una razón de armado político. La diputada nacional pertenece a la corriente Illia, cuyo líder, Atilio Benedetti, protagonizó el primer y más importante acuerdo de Frigerio con la UCR entrerriana.

Bajo esta lógica, la presencia de Lena en la fórmula estaría expresando ese acuerdo con el principal partido político de Juntos por Entre Ríos. Esta particularidad, sin embargo, sería su principal contra para quienes afirman que Frigerio preferiría una mujer de más bajo perfil político, que no sea parte de un grupo que intentó, con Benedetti, gobernar Entre Ríos.

En la Illia desechan ese argumento. Afirman que ninguna compañera de fórmula puede representar una amenaza para un candidato a gobernador con el volumen político de Frigerio.

Está claro aquí que la Illia impulsa a Lena para la Vicegobernación. Pero nadie confirma nada. Benedetti, dicen, es “reservado y tiempista”.

Gracia Jaroslavsky. Fue otro de los nombres que inicialmente se mencionaron. Lo mismo había pasado hace dos años, cuando se especulaba por la mujer que secundaría a Frigerio en la lista de diputados nacionales. La hija del legendario César Chacho Jaroslavsky se posicionó como posible compañera de fórmula cuando el año pasado los diputados del PRO la votaron como presidente del interbloque de Juntos por Entre Ríos, que dividió aguas entre los legisladores radicales que apoyaban y que enfrentaban a Frigerio en la interna. Llamó la atención que la diputada radical fuera electa presidenta cuando los diputados del PRO duplicaban en número a los de la UCR.

Sus detractores internos apuntan a que está lejos de representar a la UCR. Bajo esta mirada, tiene mucho menos peso que Lena. Pero lo concreto es que en los últimos meses se habló cada vez menos de la posibilidad de que fuera en la fórmula y la propia diputada afirma, a quien se lo pregunte, que no ha tenido ninguna conversación en ese sentido y que no tiene previsto pedir nada.

Susana Lambert. Es la primera mujer en ocupar el cargo de intendente de Villa Elisa, una ciudad con una fuerte tradición radical en la provincia. Se diferencia de Lena y de Jaroslavsky en dos aspectos: domina un territorio propio y cultiva un perfil político más bajo. Una virtud para los que dicen que Frigerio preferiría tener en la línea sucesoria a alguien sin proyección política, personal o de sector. Es radical, pero no generaría tantas resistencias en la siempre encendida interna del centenario partido.

Sara Foletto. La diputada provincial fue antes viceintendenta de Alcaráz. Su integración en una fórmula con Frigerio implicaría un acuerdo con el precandidato a gobernador por la UCR, Fabián Rogel. Algunos lo ven difícil, no porque Rogel tenga problemas para acordar con Frigerio, sino porque si el criterio fuese optar por una compañera con este perfil (el de ser parte de un espacio provincial de la UCR) lo haría por la postulante de una corriente más dominante en el partido, como la que lidera Benedetti.

Silvina García. La precandidata a intendente de Paraná se menciona también como una alternativa. Se distingue de las otras mujeres de la UCR por pertenecer a la capital provincial, de donde son los candidatos a gobernador del peronismo (Bahl) y de Milei (Etchevehere). Frigerio tendría en la fórmula a una representante del departamento con más peso electoral de la provincia, que está debutando en el terreno electoral con un armado político local heterogénea, caracterizado por apoyos provenientes de sectores del peronismo y el sindicalismo. García no tiene compromisos con ningún grupo provincial de la UCR, con lo cual Frigerio evitaría eventuales tensiones con el socio mayor de JxC.

Ayelén Acosta. Aunque en menor medida, también sonó el nombre de la precandidata a intendente de Paraná. Los que la mencionaron destacaban la “confianza” que Frigerio le deposita. Pero cuesta imaginar que la fórmula de JxC esté integrada por dos candidatos del PRO en una provincia donde la UCR tiene un gran desarrollo, muy superior territorialmente al del macrismo. Además, Acosta está fuertemente identificada con la postulación presidencial de Patricia Bullrich y Frigerio ha buscado evitar por todos los medios que la durísima interna nacional afecte su armado provincial.

María Alejandra Viola. En un momento se mencionó a la ex diputada oriunda de La Paz, que durante su paso por la Legislatura en el anterior período se distinguió entre sus pares de Cambiemos por confrontar con el entonces presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Urribarri. Pero en los últimos meses, la dirigente de extracción radical, que ha vivido los últimos años en Paraná, se perfiló como posible compañera de fórmula del precandidato a la intendencia del PRO, Emanuel Gainza.

Fuente: Página Política

Entre Rios Frigerio vice ELECCIONES

Te puede interesar

Teclas de acceso