Las propuestas buscan evitar la presencia de animales sueltos en la vía pública y promover la tenencia responsable de mascotas. Se encuentran en plena elaboración
Los concejales del bloque “Todos por Colón” ingresaron en la última sesión dos proyectos de Ordenanza referidos a la tenencia responsable de mascotas y a los animales sueltos en el ámbito de la Ciudad de Colón. Ambos proyectos ingresaron en comisión para su tratamiento, buscando un proyecto realizable dentro de las posibilidades de la Municipalidad, Ordenanzas que sean posibles de cumplir, pero también de controlar desde las áreas que intervienen en el proceso.
“Los proyectos surgen a partir de innumerables reclamos de vecinos que han sufrido accidentes, han sufrido heridas o bien pasado por situaciones que son totalmente evitables si somos responsables con los animales que tenemos” señaló la concejal Elena Acosta.
También agregó: “Desde el Concejo Deliberante, en sintonía con la gestión de gobierno municipal, buscamos siempre la manera de mejorar la convivencia entre los vecinos colonenses”.
Por un lado, el proyecto de animales sueltos establece la prohibición en la zona urbana y suburbana de la presencia y circulación de animales sueltos de las especies equina, bovina, ovina, porcina, mulares y caprina.
Esta iniciativa se origina a partir de reiterados problemas de seguridad de tránsito en rutas y calles que en muchos casos han resultado mortales.
En uno de los artículos se aclara que se procederá a la captura de los animales y a su traslado a un lugar apropiado establecido por el Departamento Ejecutivo Municipal. La devolución de los animales se efectuará con previa justificación de su propiedad o tenencia legítima y se aplicará la multa correspondiente.
Por otro lado, en la misma sesión ingresó otro proyecto relacionado a la tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, considerando el significativo aumento de animales sueltos sin identificar en las calles de la ciudad.
Esta situación no favorece a una convivencia respetuosa entre vecinos debido a los problemas originados por los animales sueltos como rotura de bolsas de residuos, mordeduras o agresiones, entre otras problemáticas no menos graves.
Cabe destacar además que existen Leyes nacionales y provinciales de tenencia responsable y sanidad de perros y gatos como así también de tenencia responsable de perros potencialmente peligrosos, como así también la adhesión a la Declaración Universal de los Derechos de los Animales.
Desde el área de zoonosis municipal se viene trabajando en forma permanente en el rescate, atención sanitaria y protección animal, como así también en fuertes campañas de castraciones y de vacunación antirrábica.
El proyecto, de convertirse en Ordenanza, permitirá la circulación de perros, gatos y otros animales en espacios públicos solamente cuando estén acompañados por sus dueños. En caso contrario deberá ser recogido por la autoridad de aplicación, que luego localizará a su dueño.
Ambas iniciativas están en elaboración y son tratados en Comisión con la participación de distintas áreas intervinientes como Inspección, Ambiente y Zoonosis entre otros.