El 8 de marzo último, el intendente de Gilbert -a 220 kiilómettros de Paraná, en el departamento Gualeguaychú- Fabián Constantini (PJ), con dos denuncias por abusos a mujeres, con una investigación penal abierta en los Tribunales, aún en su cargo, se fotografió en un acto oficial. No cualquier acto oficial: ese día, el 8 de marzo, el Municipio firmó el nuevo contrato de concesión para uso y explotación del buffet y el kiosco instalados en las intalaciones de la Terminal de Ómnibus José Abelardo «Toti» Aizaga.
Las fotografías de ese acto resultan turbadoras: un funcionario policial, con uniforme policial, aparece junto al intendente Constantino para la rúbrica del contrato. Efectivamente, el comisario de Gilbert, Humberto Javier Salomón, se convirtió aquel 8 de marzo en nuevo concesario en la Terminal. Pero para realizar una actividad completamente extraña a su función policial no se ocupó en quitarse el uniforme, y así aparece fotografiado junto al jefe comunal. La licitación privada se había convocado el 18 de febrero y la apertura de ofertas ocurrió el 25 de ese mes.
[
Ahora, el nombre del comisario ganó la consideración pública. La fiscal Martina Cedrés, de la Unidad Fiscal de Gualeguaychú, ordenó el secuestro del teléfono celular del funcionario policial. Todo fue derivación de una extraña situación en la que se vio involucrado el funcionario. Un periodista de Paraná intentó obtener información sobre la causa penal que involucra al intendente Constantino y quien respondió desde Gilbert fue Salomón, pero ya no como hombre de la Policía de Entre Ríos sino fungiendo ser el secretario del viceintendente Alberto Meneses.
El funcionario policial le habría escrito a un periodista paranaense presentándose como el secretario del viceintendente.
Según refleja el sitio R2820Radio, el intercambio de mensajes ocurrió este martes. Un periodista paranaense informó a la fiscal Martina Cedres sobre una serie de mensajes enviados por WhatsApp de quien se presentó como el secretario del viceintendente de Gilbert, Alberto Meneses, en el marco de consultas realizadas por la causa que tiene al intendente está como único imputado por delitos graves contra la integridad sexual de tres mujeres.
Según consta en las capturas de pantalla que se encuentran en poder de la Justicia, también existió un llamado telefónico y mensajes en el que el funcionario policial se presentó como secretario del viceintendente, contacto previo con Meneses quien anunció que lo llamaría su secretario. El periodista advirtió que se trataba de un integrante de la Policía de Entre Ríos e informó a la fiscal.
Ante dicha irregularidad, la fiscal que actúa en la causa que investiga a Constantino solicitó el secuestro del celular del comisario Javier Salomón, con el fin de investigar el vínculo del policía con el Ejecutivo local, y para garantizar la seguridad de las víctimas que cuentan con protección de medidas restrictivas en el marco de la investigación, ya que es Salomón el encargado de hacer cumplir dichas medidas.
Por estas horas, la fiscal Cedrés inició una investigación sobre si existe incumplimiento de los deberes de funcionario público y cohecho por parte Salomón, quien fue beneficiado con la adjudicación de la concesión del bar de la Terminal de Gilbert, días antes de lo que será su retiro de la fuerza.
Cabe destacar que hasta el momento, y pese al pedido del Concejo Deliberante de Gilbert respecto a que se tome licencia hasta que se expida la Justicia, el Intendente no ha brindado respuesta ante la solicitud del Legislativo y se mantiene en sus funciones pese a las denuncias de hostigamiento que han realizado las mujeres denunciantes.
Fuente Entre Rios Ahora