Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
POLITICA

Galimberti ve un peronismo “extraviado” y “desesperado”

El precandidato a gobernador radical cuestionó la incertidumbre sobre las reglas de juego para la próxima elección provincial, promovida por los “globos de ensayo” del oficialismo sobre posibles reformas en el modo de votar. “El peronismo ve venir el gol y busca correr el arco”, dijo. Rechaza los lemas y apoya la BUP, aunque entiende que no hay tiempo para adoptar correctamente al nuevo sistema.

“El peronismo está extraviado, desesperado y pega manotazos de ahogado. Todos los días amanecemos con títulos que, impulsados por el Gobierno provincial, plantean distintos escenarios respecto del método electoral con el que tendremos que elegir los entrerrianos dentro de menos de un año. Primero fue el globo de ensayo de la Boleta Única y ahora dejan entrever la posibilidad de introducir una reforma que permita la elección mediante lemas”, cuestionó Pedro Galimberti.

El diputado nacional, que aspira a la Gobernación por el espacio Juntos Entre Ríos Cambia, eligió una metáfora futbolística para describir el cúmulo de especulaciones que se tejen por estos días respecto a posibles reformas electorales en la provincia: “El peronismo ve venir el gol y busca correr el arco”.

“No podemos permitir la degradación institucional que implicaría implementar una ley de lemas, ya que ese método conspira contra la voluntad popular. Necesitamos una mejor calidad democrática y eso se consigue con reglas claras, previsibilidad y métodos de elección modernos que terminen con los vicios de la política. Nada de eso está aportando hoy el partido gobernante”, lamentó.

Galimberti volvió a pronunciarse a favor de la implementación de la boleta única y recordó, además, que desde hace varios meses le vienen pidiendo a Bordet que “deje de jugar a las escondidas y que tome definiciones”.

“Todos comprendemos que el sistema de boleta única podría implicar un salto de calidad, bajaría los costos electorales y permitiría mayor competitividad y participación, pero a menos de un año de una elección no visualizo la posibilidad desarrollar un dispositivo pedagógico eficiente que le enseñe a los entrerrianos votar de manera diferente a cómo lo vienen haciendo”, distinguió.

El precandidato a gobernador recordó, a propósito de este tema, que cuando la boleta única se implementó en Santa Fe fue, justamente, para dejar atrás el “vetusto” sistema de la ley de lemas y que, para la implementación del nuevo método electoral, se llevó a cabo un dispositivo pedagógico sostenido en el tiempo. “Tenemos que pensar en cambios que mejoren la calidad democrática para las próximas generaciones y no para las próximas elecciones”, remarcó.

Fuente: Página Política

galimberti campaña PERONISMO 2023

Te puede interesar

Teclas de acceso