Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
POLITICA

Galimberti: “Lo que hay que cambiar es la política que lleva adelante el gobierno”

El diputado nacional Pedro Galimberti (Juntos por el Cambio-Entre Ríos) analizó la situación del gobierno nacional con los cambios que se produjeron en el Gabinete de Alberto Fernández y las implicancias políticas y económicas que suponen.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Galimberti afirmó que “esto no es una cuestión de nombres ni de Sergio Massa ni del equipo de trabajo, sino que el tema es qué van a hacer, queremos saber el plan. El problema es que en este gobierno, el propio Presidente dijo que no era muy afecto a tener un plan y así nos está yendo. Veremos ahora cuáles son los anuncios y que efectivamente después los cumplan”.

En cuanto a la posibilidad de lograr un cambio, reiteró que “es necesario que nos digan qué van a hacer y que efectivamente se pueda hacer, la realidad es que a partir del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández, con una imagen que se vio cuando las elecciones en 2019 en aquel palco de la victoria, la demostración es que en la administración burocrática del Estado los lotes existían y estaba absolutamente parcelado el gobierno”.

Dijo que “nada” lo sorprendió en estos cambios del Gabinete y refirió: “Más allá de los nombres, obviamente uno anhela que a esta situación de debacle constante que tenemos semana a semana –para no decir día a día- podamos ponerle un freno. Sí creo que hay un agotamiento de una forma de conducir el Estado en Argentina, que se instaló a partir de 2003, con algunos lapsus pero que tiene un modelo que política y económicamente se está agotando, y además la gente llegó a un nivel de hartazgo y daría la sensación de que está queriendo ir por otro camino”.

“Eso hay que esperar a ver qué anuncian, no sé si hablará el Presidente o Sergio Massa. Pero está claro que hubo una escoba que ha barrido algunas cosas, con algunos hechos anecdóticos como el hecho de que el embajador en Brasil, Daniel Scioli, venga a asumir como ministro de Producción en un acto rimbombante y menos de dos meses después tiene que volver a Brasil a disfrutar del calor y de las playas. Por eso esperemos a que nos digan cuál es el camino”, planteó.

De todos modos, advirtió que “si le van a seguir dando a la maquinita, a la emisión, si van a seguir jugando a esa timba financiera donde la emisión monetaria y de instrumentos financieros como las Leliq a tasas absolutamente crecientes, no hay manera de que termine bien por más que esté Massa. Y además hay un modelo agotado: si el Presidente lo va a designar Massa para que tome buenas medidas económicas pero dentro de tres días Alberto sale a decir que tener un plan económico no lo seduce; si para él no vale el esfuerzo; si va a decir una cosa y va a hacer otra, como ha pasado tantas veces, evidentemente el camino será el mismo. Está claro que hay que cambiar la política que lleva adelante el gobierno –es una apreciación mía como oposición- porque si seguimos con lo mismo pueden cambiar uno, 10 o 50 nombres pero no van a existir mejoras en la Argentina”.

Sobre las posibilidades presidenciales que este cargo le daría a Massa, el legislador apuntó que “de todos modos, el nivel de hartazgo de muchos lugares con alguna manera de hacer política es evidente”. “Hay que esperar que hablen Massa y Alberto Fernández, y que Cristina no vaya a escribir alguna carta o a hacer algún acto por ahí diciendo alguna cosa”, refirió.

Consultado por la nueva conformación de la Cámara de Diputados, indicó que “por el momento lo hay son rumores, se habla de Cecilia Moreau y de Roxana Bertone –quien fuera gobernadora de Tierra del Fuego-, todo indica que el martes habrá sesión en la Cámara de Diputados donde se aceptará la renuncia de Massa y se designará nuevo presidente. Estamos atentos a esto pero por ahora todos son rumores”.

Finalmente, respecto de la postura de la oposición en este momento Galimberti dijo que “si bien hay algunos, como algún diputado que en los últimos días habló de promover un juicio político contra el Presidente, en su gran mayoría en la oposición somos conscientes de la debilidad institucional que tiene hoy el gobierno y nuestra obligación como integrantes de uno de los poderes del Estado es ser absolutamente cautos y defender la institucionalidad –algo que los radicales repetimos hasta el cansancio pero que nunca se debe dejar de tener en cuenta porque es importante para asegurar la continuidad del Estado”.

“En mi caso y la gran mayoría de los diputados de Juntos por el Cambio acompañamos lo que fue el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que sirio para que el gobierno pueda rediscutir los términos del anterior acuerdo que había, que es nada más que el 11,5% de la deuda externa argentina, que es nada. Solucionado ese inconveniente aparecieron los otros problemas de la economía argentina, y el principal es cómo están manejando la deuda interna. En este marco, lo que tenemos que hacer desde nuestra función y principal rol que es de oposición es garantizar la institucionalidad en este país”, concluyó.

Fuente Analisis Digital

POLITICA galimberti

Te puede interesar

Teclas de acceso