Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
POLITICA

Frigerio exigió que se "acaben los privilegios" políticos y se conozcan los patrimonios

El candidato a gobernador de Juntos por el Cambio, Rogelio Frigerio, habló de la realidad de la provincia y del escenario político con vistas a las generales del próximo 22 de octubre. En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Frigerio consideró que ante la situación de robos y violencia que se está dando en algunos puntos del país “tenemos que ser todos muy responsables en este momento, a nadie se le puede pasar por la cabeza usar esto desde el punto de vista político o electoral, sería de una enorme irresponsabilidad, Los que vivimos el 2001 sabemos que se murió gente, incluso en nuetsra provincia, así que creo que hay que mantener la calma, tener mucha moderación cuando uno opina sobre este tema y dejar que hablen las autoridades del área de seguridad, los responsables, porque hay muchas noticias falsas también como me comentó el gobernador de Mendoza. A diferencia de 2001 hoy con un celular podés generar un clima de un momento para otro y esto no le sirve a nadie”. También reclamó por la finalización de "los privilegios" de la dirigencia política y que en Entre Ríos se pueda conocer la declaración jurada de cada uno de sus funcionarios y legisladores.

“Por supuesto hay que reconocer que la situación es dramática, hay un nivel de pobreza, de malestar en la sociedad, de angustia, de hambre como no se veía desde aquella crisis de 2001. Pero hay que ser muy cuidadoso y muy responsable ante cualquier opinión sobre esta circunstancia”, remarcó.

Asimismo, diferenció este momento con aquella época y sostuvo que “hoy por un lado hay un gasto público que se ha duplicado, con una asistencia social muchísimo más importante, pero la diferencia en contra es que hoy hay mucha gente que trabaja y que tiene sueldos por debajo de la línea de pobreza, e incluso por debajo de la línea de indigencia. Eso no ocurría en 2001 donde había una crisis de desempleo muy grande, hoy tenés un desempleo a menor nivel pero hay salarios que no alcanzan para salir de la pobreza. Ese es un diferencial que no se vio nunca antes en Argentina, de gente que trabaja de manera formal, con ocho horas en blanco y que no puede salir de la pobreza. Es una situación ciertamente dramática”.

En relación con el reinicio de la campaña electoral en este contexto, Frigerio señaló: “Estoy en Paraná ahora y no hubo una sola semana desde hace más de tres años en que decidimos encarar este proyecto de transformación de Entre Ríos en que yo no recorriera la provincia; para mí es habitual caminar, incluso caminar solo muchas veces por barrios vulnerables y complicados, y nunca tuve ningún problema. Estoy tremendamente agradecido de eso porque creo que la gente tiene todo el derecho del mundo de estar muy enojada con la política y con los políticos, así que me he manifestado muy agradecido por el recibimiento que he tenido en cada rincón de la provincia, y voy a seguir caminando como camino siempre, porque es lo que los políticos tienen que hacer. Más en situaciones difíciles, en situaciones complejas más tenemos que estar cerca de la gente, más tenemos que estar conteniendo, más nos tienen que ver preocupados a los políticos por los problemas de los vecinos y no por los problemas de la política. Yo voy a redoblar esta práctica que tengo de caminar los barrios, y lo voy a hacer con más intensidad aun si la cosa se complica como parece complicarse”.

Análisis político

Consultado por la figura de Javier Milei y su performance electoral, señaló: “Lo conozco a Javier desde hace muchísimos años, compartimos la misma profesión, los dos somos economistas y tenemos buena relación. Yo tengo buena relación con muchos políticos, y también con muchos que no son de mi espacio, no entiendo porqué hay que pelearse con todo el mundo; por el contrario creo que necesitamos generar consensos y con Javier Milei tengo coincidencias, sobre todo en algunos temas económicos que espero que alguna vez podamos poner en práctica. Para mí no es raro, es raro en la política argentina donde los políticos se matan entre ellos, se chicanean, se pasan facturas, están todo el día hablando mal uno del otro, pero no es mi caso”.

“A mí no me preocupa otro dirigente político de otro espacio, creo que nuestra suerte como espacio político –que está muy vinculada a la suerte del país y de nuestra provincia- tiene que ver con lo que hagamos nosotros, no con lo que hagan los demás; tiene que ver con cómo nosotros podamos plantear con la mayor contundencia posible frente a la sociedad que somos la alternativa al kirchnerismo, al populismo, en el caso de nuestra provincia a 20 años de políticas que nos han relegado, que nos han estancado, que nos han transformado en la hermana pobre de la Región Centro, y que nosotros estamos preparados para gobernar. En Entre Ríos, si el gobernador no hubiera decidido a último segundo pegar la elección provincial con la nacional, seguramente el espacio de La Libertad Avanza no hubiera tenido ni siquiera candidatos, armaron una alternativa en 10 minutos. En cambio, nosotros venimos hace más de tres años trabajando en un programa de transformación, formando equipos, planteando planes para cada uno de los problemas de los entrerrianos, recorriendo cada centímetro de la provincia. Depende mucho más de nosotros, de lo que nosotros le planteamos a la sociedad, de que nosotros nos plantemos frente a la sociedad como la real alternativa a lo que le está pasando a la Argentina y a nuestra provincia”, definió.

Sobre algunas de las ideas que plantea Milei en caso de lograr la Presidencia, como el arancelamiento de la educación, que es de administración provincial, Frigerio consideró que “hay cosas que son decisiones de las provincias; acá hay también un problema de desconocimiento de cómo se maneja el Estado y también que en las provincias no se plantean las cosas con la contundencia necesaria. En Entre Ríos somos responsables de la educación básica y secundaria: la currícula, lo que estudian los alumnos, la formación de los docentes, la infraestructura de las escuelas, todo depende de la decisión de la provincia, o sea que no puede venir alguien de la Nación a decirnos cómo manejar la educación”.

“Lo mismo que en la salud pública, donde el 90% depende de las decisiones del Poder Ejecutivo provincial, la seguridad –salvo en delitos federales- es 100% decisión provincial, la lucha contra las mafias, el estado de los caminos, de las rutas provinciales. Y el recorte de la coparticipación no se puede hacer porque es una ley convenio que requiere de una mayoría amplísima que no va a tener Milei ni aun en el mejor resultado electoral, no pueden tener más de 40 diputados. El gobierno de Cambiemos tuvo 86 diputados, un tercio de los diputados y un quinto de los senadores solamente, y le puedo asegurar que conseguir generar gobernabilidad cuando uno tiene un gobierno débil –el de Cambiemos fue el más débil de los últimos 100 años en Argentina- es muy difícil, es una tarea artesanal que a mí, como ministro del Interior, me llevó gran parte de mi vida; envejecí mucho en esos cuatro años tratando de trabajar en esa gobernabilidad”, sentenció.

En este contexto, planteó: “No es fácil, hay que estar preparado para gobernar cualquier país, pero en Argentina mucho más, necesitas experiencias, necesitas volumen político, acompañamiento en el Congreso, gobernadores, intendentes. El gobierno de Cambiemos tuvo muy poco: cinco gobernadores, pocos intendentes, poca fuerza en el Congreso, pero en cualquier caso, fue 10 veces más de lo que podría tener un gobierno de La Libertad Avanza. Por eso hay que ser muy cauto, manejarse con mucha cautela y responsabilidad, no es fácil transformar la Argentina, no va a ser fácil transformar nuestra provincia, pero con esa misma contundencia digo que es posible. Hay un cambio posible pero con mucha seriedad, con búsqueda de consensos, apuntando a lo que somos buenos, en este caso los entrerrianos a la cultura del trabajo, del esfuerzo, del mérito, del orden, de la educación. Nosotros apostamos a eso y tenemos un programa para llevarlo adelante y en este tiempo, más que hablar de otros, tenemos que ocuparnos de plantearle a los ciudadanos entrerrianos qué queremos hacer con los problemas, cómo los vamos a resolver y con qué equipo; de eso nos vamos a ocupar en estos dos meses hasta la elección, como hicimos hasta ahora”.

Además pidió: “No subestimemos a la gente, la gente sabe lo que tiene que hacer con su voto, lo tiene clarísimamente definido, sabe lo que quiere para Entre Ríos”.

En contraposición, apuntó que “el oficialismo, después de 20 larguísimos años ha puesto toda la carne al asador en esta elección, jugó el gobernador, todos los intendentes con un aparato infernal, ha tenido internas con un nivel de movilización en las Intendencias que no se había visto en mucho tiempo, y tuvieron 20.000 votos más que en el 2021 cuando, ellos mismos lo plantaron, no se movilizaron de esta manera. La gente ya sabe qué no quiere votar, ya sabe qué no quiere más para el país y para la provincia, ya sabe que quiere dar una vuelta de hoja. Ahora lo que resta definir es qué cosa queremos para el futuro, en qué queremos transformar esa bronca y yo propongo transformarla en una esperanza concreta de cambio para nuestra provincia. En eso vamos a trabajar hasta el 22 de octubre”.

Al momento de analizar un posible triunfo de Milei en la elección presidencial, Frigerio planteó que “en Entre Ríos las encuestas que se manejaban le daban una posibilidad mayor a la fuerza de La Libertad Avanza de lo que finalmente obtuvo; en los lugares de Argentina donde se disputaban elecciones territoriales no tuvo una gran performance electoral. No digo que La Libertad Avanza no ha logrado concentrar o transformar esa bronca que tiene la gente con la política en un acompañamiento para la fuerza política, lo han hecho bien, porque la gente está harta de la política, harta de los privilegios. Por eso también de acá al 22 de octubre hay que decir con mucha precisión qué privilegios se van a terminar, por ejemplo en Entre Ríos no conocemos las declaraciones juradas de los políticos, no son transparentes, no están abiertas, la gente no puede consultar para ver el crecimiento patrimonial de los dirigentes políticos y está muy mal y va a ser una de las primeras leyes que vamos a poner sobre la mesa, quiero que las declaraciones juradas de los políticos sean transparentes”.

“Quiero que haya una ley para terminar con esa idea de que los políticos pueden poner a sus familiares en todos los cargos, es una aberración; vamos a poner una ley para terminar con los autos con chofer para cualquiera, con los celulares para cualquier funcionario. La política tiene que ser austera, la misma austeridad que vive la gente, vamos a ir por ahí pero hay que hacerlo con precisión, no con slogans y discursos, hay que presentar proyectos concretos de cómo vamos a terminar con los privilegios de la política. Y lo vamos a hacer”, sentenció.

Gastos de campaña y unidad con Galimberti

Consultado por el gasto de campaña en las PASO de su sector, Frigerio replicó: “Soy autor de la ley e impulsor de la ley de financiamiento de la política durante mi gestión como ministro, así que por supuesto que somos extremadamente prolijos sobre lo que gastamos, cómo recaudamos los fondos, y lo vamos a presentar a la Justicia cuando llegue el momento, como hago siempre. Siempre lo he hecho con extrema prolijidad”.

Respecto de la unidad con el sector interno de Pedro Galimberti, dijo que “hablamos casi todos los días, los dos nos tomamos cuatro días de descanso con nuestras familias, hay sesión en el congreso así que Pedro está en Buenos Aires atendiendo su responsabilidad como diputado nacional, y seguramente nos vamos a juntar esta semana”.

“Como ya dijo él, vamos a trabajar juntos en Juntos por Entre Ríos como hicimos en 2021; esa especulación del oficialismo de pretender hacer creer que ganaron cuando perdieron por más de 50.000 votos es patética. Es engañar a la gente. Acá hubo un claro triunfo de Juntos en nuestra provincia, de más de siete puntos de diferencia, una amplitud de diferencia que no se vio en ningún otro lugar del país. Y vamos a trabajar con Pedro como trabajamos en el 2021, exactamente igual”, sentenció.

Por último, planteó que “los 50.000 votos de diferencia no son de los dirigentes, son de Juntos por Entre Ríos; quien crea que puede arrear a la gente para que vote por uno o por otro, no entiende el juego de la democracia, no entiende que los ciudadanos se sienten soberanos dentro del cuarto oscuro y que definen lo que quieren hacer para la provincia en ese momento, y sienten el poder para influir en el futuro de Entre Ríos. Ningún dirigente puede modificar esa voluntad, no tengo dudas de que va a ocurrir lo mismo que en 2021 donde nosotros crecimos de la PASO a la general, y hoy también vamos a crecer. Vamos a interpelar a los que no fueron a votar, a los que votaron en blanco, que hay muchos, vamos a hacer ese trabajo pero pensando en nuestro mensaje, en lo que queremos expresar, en lo que creemos que necesita nuestra provincia de cara al futuro, intentando transformar es bronca fundada que tiene la gente en un voto de esperanza, de cambio posible, serio, responsable para los problemas que sufren los entrerrianos”.

Fuente Análisis Digital

Frigerio patrimonio bienes declaraciones juradas

Te puede interesar

Teclas de acceso